No es una casualidad
Hace unos días, en una de tantas pláticas sobre futbol, debatía con unos amigos sobre nuestro campeonato y sus múltiples defectos, además de las consecuencias que trae consigo cómo está establecido el sistema de competencia. A mi parecer, uno de los principales ...

Juan Carlos Veraza
El deporte por nota
Hace unos días, en una de tantas pláticas sobre futbol, debatía con unos amigos sobre nuestro campeonato y sus múltiples defectos, además de las consecuencias que trae consigo cómo está establecido el sistema de competencia.
A mi parecer, uno de los principales problemas que enfrenta este deporte es la falta de competitividad que tienen los futbolistas, así como el conformismo que genera el saber que, con muy poco mérito, un equipo puede conseguir su boleto a la liguilla.
Es obvio que las 17 jornadas de las que consta la Primera División son partidos importantes, pero un equipo puede pasar por la mediocridad durante buena parte de sus partidos, para que finalizado el campeonato, pueda encontrar una enorme recompensa para lo poco mostrado durante la fase regular.
Eso ha quedado en evidencia una vez más con el Clausura 2014 que está por terminar. A falta de un encuentro por equipo, únicamente tres de los 18 conjuntos que conforman la Liga MX han sumando más de 50% de los puntos en disputa.
En varias ocasiones me han cuestionado el porqué defiendo a las ligas profesionales en Estados Unidos, cuando en ellas también clasifican a playoffs equipos con campañas irregulares. La gran diferencia es que esas son las mejores ligas a nivel mundial en cada uno de esos deportes, sus franquicias son las mejores, por lo que el nivel de competencia es el más elevado que podamos encontrar.
No podemos comparar peras con manzanas, nada que ver lo que ocurre en la NFL, por ejemplo, con lo que sucede con el futbol nacional. En México no tenemos ni siquiera la mejor liga del continente, y un factor importante es lo que acabo de mencionar.
Tenemos un esquema establecido que no permite un crecimiento constante.
Se han dado pasos importantes en años recientes gracias a la participación en torneos internacionales, como la Copa Libertadores o la Copa América, siendo cierto que ya no somos aquel futbol de los Ratones Verdes, pero también es cierto que no hemos llegado a donde podríamos.
Durante el debate, hubo quien defendió el campeonato local, basándose en que existe misterio en cuanto a quién será el campeón, a diferencia de un torneo como el español, eso es verdad, sin que comparta la idea de que todos pueden ganar en México. Pero aun cuando en España, el Barcelona y el Madrid suelen dominar, su propio sistema produce que cada jornada se viva con una intensidad distinta, los futbolistas se acostumbran a enfrentar mayores retos y presiones.
Si agregamos que se juega un torneo largo, los procesos se respetan más.
Al no haber cambios constantes de técnicos y jugadores cada seis meses, la idea futbolística se puede afianzar, traduciendo esto en un mejor espectáculo.
No es casualidad que la selección más exitosa de la actualidad es la dirigida por Vicente del Bosque, mientras que en México, seguimos aspirando a un quinto partido. El nivel que tengas en tu liga se verá claramente reflejado en tu selección.