Arturo Xicoténcatl.

Arturo Xicoténcatl.
Rey y dama

Roto el duelo del siglo

30 de Marzo de 2021

COMPARTIR
SÍGUENOS

 

Las noticias son desalentadoras, como si alguien anunciase una primavera con flores sin color. El duelo del siglo en el maratón olímpico de los Juegos de Tokio, entre dos de los más célebres atletas de la historia, el keniano Eliud Kipchoge, poseedor de la plusmarca mundial en 2:01.39, y el etíope Kenenisa Bekele, de 38 años, 3 veces campeón olímpico en la distancia de 5 y 10,000 m, con un registro de 2:01.41, parece romperse tras las declaraciones del entrenador etíope Haji Adilo en el sentido de que Bekele “no está en forma” y podría cancelar su participación en el Trial olímpico del domingo 2 de mayo en Ginebra, Suiza.

En los últimos meses, Kipchoge-Bekele en la distancia de los 42,195 metros, se había convertido acaso en el principal atractivo del programa olímpico. El par de fuerzas fulgía fascinante como la joya de la corona del atletismo de los JO de Tokio 2020. Lucha incomparable que, por diversas razones, se había retrasado. Se mezcla la fragilidad corporal del etíope, una máquina de correr que ha sufrido lesiones y dolores de pie, cadera, gemelos, tobillos, la pantorrilla izquierda, del tendón de Aquiles, de los izquiotibiales, con la aplicación de las reglas deportivas.

Hace cinco años, la Federación de Atletismo de Etiopía no lo incluyó en el equipo olímpico a Río de Janeiro en una decisión polémica. Ahí enfrentaría a Eliud Kipchoge, quien sería el ganador del oro. En respuesta, Bekele, el 25 de septiembre de 2016, demostró su alta clase al ganar el maratón de Berlín en 2:03.03. Y su progresión se ha disparado gradualmente al llevarlo a correr el cruel kilometraje a dos segundos del récord mundial (2:01.39 en Berlín, 29-09-2019), tras prepararse en los Países Bajos con el entrenador Jos Hermens y cumplir un exigente programa de 150 km a la semana. El 25 de abril del 2020 se enfrentarían en el Virgin Money de Londres, pero se canceló por la pandemia y en octubre Bekele no pudo participar por lesión.

De no asistir al Trial Olímpico de Ginebra, quedará descartado de la selección olímpica. El maratón olímpico masculino está fijado para el domingo 8 de agosto en Sapporo, Japón, en coincidencia con la fecha de clausura en Tokio. Bekele podría estar en forma para esas fechas, pero el quid estriba en los criterios de selección: demostrar capacidad en lucha abierta ante todos los aspirantes.

Ya alguna vez el keniano Daniel Komen, primer hombre en correr dos millas en menos de ocho minutos, una de las grandes luminarias de la década de los 90 tras una cadena de éxitos y récords mundiales, se presentó ante el inmortal Kipchoge Keino y le dijo: Estoy listo para vencer a los etíopes y ganar el oro en los 5000 m en Atlanta. “¡Bromeas?”, le respondió Keino. “No participaste en el Trial, estás fuera de los Juegos Olímpicos”.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS