Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl
El espejo de tinta

Pugna modélica de genios

02 de Octubre de 2020

COMPARTIR
SÍGUENOS

Resistencia con velocidad terminal mortífera contra el súmun de la resistencia devastadora. El esquema general de lucha es diseñado por las características de los atletas el keniano Eliud Kipchoge y el etíope Kenenisa Bekele. El escenario de dos de los más grandes genios de la distancia será en Londres, este domingo. El espectáculo sin duda será uno de los más emocionantes que jamás se hayan presenciado.

Kipchoge debe ser marcado ligero favorito sobre Bekele por los inmediatos antecedentes y la edad. Sus registros son 2:01.39 y 2:01.41. En los cronos, no existe diferencia, para efectos prácticos o comparaciones y análisis. El resultado dependerá de las condiciones sicosomáticas en que se hallen este domingo. Y naturalmente de su reacción natural ante la humedad y la temperatura. Si es entre 8 y 15 grados centígrados y las coordenadas de lucha fueran asimismo ideales, existiría la probabilidad del derrumbe del récord mundial que es  de n2:01.39. El objetivo central en esta clase de combates es la victoria. (Estrictamente convencional: si se rompiese RM no sería reconocido como ruptura de récord londinense, porque el Virgin Money London Marathon 2020, será en diferente trayectoria; en un circuito; se establecería nueva marca en la isla).

Nadie en la historia ha corrido tan rápido el maratón. 42,195 metros en los que cada uno, yendo juntos en los primeros kilómetros, llevará en su mente un plan con el auxilio de los pacemaker o liebres. Se anuncia que uno de ellos será Mo Farah el cuatro veces campeón olímpico en los 5 y 10,000 m. Los pacemaker van a señalar una línea de fuego irresistible. Una tarea de desgastante sacrificio en la que se van a quemar física y mentalmente en aras de que los dos genios de la resistencia y la distancia ofrezcan el más grande espectáculo de todos los tiempos.

Son atletas de vasta experiencia y resiliencia. El reloj biológico camina en contra de Bekele, 38 años, contra 35 de Kipchoge. En los últimos meses el etíope fue zarandeado por las lesiones. El keniano robusteció su mente y cuerpo con su imbatibilidad, RM, y la ruptura de las dos horas en Praga que elevó no sólo su confianza, sino su instinto destructor.

El maratón es una prueba impredecible en la que algunos se lesionan. Partamos de la hipótesis de que luchan al parejo al km 35 y 37. En la mente de Bekele debe registrarse una explosión gradual de incrementar más y más el paso con el fin de disminuir el potencial terminal de Kipchoge. En argot boxístico o de artes marciales mixtas: enfrenta a un noqueador con trinitrotolueno en puños y pies. El keniano por el contrario ir junto al etíope, zancada a zancada, le significa que en los dos últimos km pisará el acelerador hasta el fondo con el fin de hacer polvo la capacidad resistencial de Bekele.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS