Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl
El espejo de tinta

Lenguaje muscular

22 de Septiembre de 2020

COMPARTIR
SÍGUENOS

 

Refieren que, tras cautivar a varios cientos de espectadores con uno de los famosos conciertos de violín, una mujer se le acercó a Jascha Heifetz, músico lituano de origen judío, y le expresó: “Yo daría mi vida por tocar como usted”. Y el violinista le respondió: “¡Yo la di!”. Jascha Heifetz, uno de los más grandes artistas, fue un niño prodigio que aprendió a tocar a los tres años de edad. La maestría viene a ser la conjunción de varias condiciones, esencialmente, el entorno familiar, cultural, social; el inicio en una actividad a temprana edad, el proceso de aprendizaje juega un papel esencial, como la educación y la disciplina; el cuerpo posee memoria y lenguaje muscular que permite expresar con naturalidad y precisión lo aprendido. Sin duda el talento gravita, pero aún más importante son el trabajo, los ensayos, los entrenamientos, la dedicación, la pasión; la obsesión por el perfeccionamiento. El genio se hace, no nace. El salto de Armand Duplantis, el jueves 17 anterior en Wanda Diamond League, en el Foro Itálico, Roma, puede interpretarse como la suma de aquellas condiciones con la genética y orientación de sus padres que fueron él, Greg, estadunidense saltador de pértiga y ella, Helena, sueca, heptatlonista y voleibolista. Lo dirigieron a la pértiga desde que Armand Mondo Duplantis apenas había cumplido los cuatro años de edad.

Mondo Duplantis borró en el segundo intento, con 6.15 metros, 26 años de historia del récord mundial de pértiga al aire libre del ucraniano Sergey Bubka, 6.14 en la pista de Sestriere, el 31 de julio de 1994.

El 8 de febrero de este año el garrochista sueco, nacido el 10 de noviembre de 1999 en Lafayette, Louisiana, EU, había escalado la cumbre de los RMs indoor, bajo techo, en Torun, Polonia, a orillas del Vístula, donde nació Nicolás Copérnico, al romper la marca del francés Renaud Lavillenie (6.16m en Donetsk, Ucrania), en 6.17 m y poco después, el 15 de febrero, se disparó a 6.18 m en Glasgow el 15-02-2020.

La diferencia entre competir al aire libre y en indoor, bajo techo, estriba en las variables de corrientes de aire, cambio de temperatura, humedad. En el indoor se regula la temperatura y no hay vientos que perturben la actuación del atleta.

Que Mondo Duplantis aprendiera a saltar a tan corta edad ha sido fundamental en su brillante y célebre carrera atlética. A decir verdad, eso no garantiza el éxito ni el RM. En su cuerpo y mente todo coincidió a la perfección; obviamente época y tecnología, el proceso evolutivo del entrenamiento y la técnica. Es uno de los atletas con RM en pértiga que no sobrepasan el 1.70 m de estatura. Mide 1.68, contra el 1.77 de Lavillenie y 1.83 m de Bubka.

Pulse: en su momento cumbre Buka y Lavillenie tenían 31 años. Mondo, 20 años…

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS