Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl
El espejo de tinta

Iconos, héroes sociales

11 de Diciembre de 2020

COMPARTIR
SÍGUENOS

Aquella fotografía expresa más que mil palabras. Era el 4 de septiembre de 1957. Elizabeth Eckford, de 15 años, con su cuaderno en el brazo izquierdo aproximado al pecho, de blusa blanca, lentes oscuros. Atrás de ella, muy cerca, rostros de mujeres blancas de alma negra y dura como la obsidiana, vociferando, como Furias rabiosas; rechazan su entrada a la Universidad de Little Rock: “¡Hay que lincharla!”, “¡Regrésate a África!”, “¡No queremos putas negras en nuestra escuela!”. Sus ojos buscan refugio moral en una anciana y ésta la escupe en la cara.

Algunas ideas en diferentes épocas mezclan la estupidez, con la ignorancia, la soberbia, el egoísmo, la vanidad, las creencias, las costumbres; crean y agitan oleajes de violencia. Cierran la razón. Una de aquellas mujeres, entonces una jovencita de 15 años, Hazel Bryan, acaso la que más la insultó, años más tarde se reconcilia con Eckford. Pasa el tiempo y cambian las ideas, unas se disuelven, otras adquieren otro sentido.

Poco antes, el 1º de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, Rosa Parks, de 42 años (04-02-1913 – 24-10-2005), se niega a ceder su asiento a un blanco como era obligación a hombres y mujeres de raza negra. Es arrestada, fichada (7053), encarcelada en un calabozo y multada con 14 dólares. Brotes de rebeldía y protesta, como muchos otros que se registran aún más crueles, contra la discriminación racial en Estados Unidos y otros países.

Medio siglo después, se recuerda la protesta de Tommie Smith, John Carlos, de Estados Unidos, con la solidaridad del australiano Peter Norman, fallecido en 2006, durante la ceremonia de premiación en los 200 m lisos en los Juegos Olímpicos de México 1968. La World Athletic, el máximo organismo del atletismo, los premia y recuerda, en la Fiesta de Gala el sábado anterior en una ceremonia virtual en la que se distingue como los atletas del año al sueco Mondo Duplantis, de 21 años, y a la venezolana Yulimar Rojas, de 25 años. Duplantis batió dos veces la plusmarca mundial de pértiga con saltos de 6.17 y 6.18 al aire libre y Rojas el RM de salto triple, 15.43 en Madrid.

Unas horas después del triunfo olímpico y la protesta del saludo del Poder Negro, que tuvo difusión y repercusión universal, aquel miércoles 16 de octubre, el Comité Olímpico Internacional, presidido por el estadunidense Avery Brundage, que en su época de atleta compitió contra el legendario Jim Thorpe en los JO de Estocolmo, en 1912, decide expulsarlos de la delegación. Al regresar a su país, Smith y Carlos pierden trabajo y relaciones, viven, por sus ideas, momentos difíciles de pobreza y rechazo en la sociedad norteña. La esposa de Carlos se suicida.

Tommie Smith y John Carlos son reconocidos héroes sociales; hombres de lucha de los derechos humanos en condiciones adversas.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS