Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl
El espejo de tinta

El mítico desafío del 6.20 m

25 de Septiembre de 2020

COMPARTIR
SÍGUENOS

El polo de atracción en Doha lo representa el vikingo volador Armand Mondo Duplantis en la Doha Diamond League, en Qatar. Es altamente probable que hoy ataque el mítico Everest en la pértiga.

En un año de inciertas perspectivas parece tangible más al alcance. Desde los albores de la década de los 90 se dibujaba el 6.20 m en el salto con pértiga. Un muro, un reto, un desafío. Por aquellas épocas corría la voz del potencial del ucraniano Sergey Bubka, quien de manera gradual, fue destrozando el récord mundial centímetro a centímetro, diez veces consecutivas, del 6.05 al 6.14 m al aire libre. En total, lo batió en 17 ocasiones, las últimas por razones crematísticas; empezó a ganar 400 rublos por RM y finalizó con premios de 100 mil dólares por cada marca mundial. Fue el primer hombre que cruzó el muro de los seis metros, el 13 de julio de 1985 en París. A la fecha 20 hombres han saltado esta marca en 43 ocasiones; Sergey Bubka, 28.

El prestigioso diario El País publicó que Sergey Bubka, 19 de septiembre de 1992, cuando rompió en Tokio el RM con el listón en 2.13 m, al rebasarlo, se elevó a una ¡altura de 6.37 metros! Ese año recibió un fuerte descalabro durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. Ahí está su imagen, en aquella tibia tarde, recostado presenciando las series eliminatorias y en espera del turno cuando sus adversarios se aproximasen a los 5.70. Dos veces la intentó, luego 5.74 y fue eliminado. Fue tan fuerte y amarga su derrota que no son pocos los piensan que Bubka nunca fue campeón olímpico. En realidad, él ganó el oro en Seúl 1988.

La mente, la pasión, el entusiasmo, la época, el entorno, hiperbolizan el desafío, como algo imposible para el ser humano. En la década de los 50 los cuatro minutos en la Milla, en el 60, los diez segundos en los 100 m lisos; al finalizar el siglo se acarician las dos horas en maratón y con el Zar de la pértiga el límite que hoy en Doha podría hacer temblar el sueco Duplantis. Su forma atlética es espléndido como lo demostró el pasado jueves 17 en el Foro Itálico de Roma al romper el RM en 6.18 m. Se mantiene invicto en 13 competencias.

En el escenario serán protagonistas cuatro del club de los seis metros. Duplantis, quien será espoleado por el francés Renaud Lavillenie, (6.05 m), quien se recupera de una lesión en su mano, anterior plusmarquista en Indoor (6.17 m); el estadunidense Sam Kendricks, (6.06 m) dos veces campeón mundial y el polonés Piotr Lisek (6.02 m), plata en el Mundial de Londres 2017. Concurren otras notables atletas que competirán en 12 pruebas de pista y campo entre ellas la jamaiquina Elaine Thompson-Hara, bicampeona olímpica en Río de Janeiro 100 m, quinta en la historia con 10.70, y 200 m lisos y la keniana Hellen Obiri, monarca mundial 2017 y 2019 en 5,000 m planos.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS