Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl
El espejo de tinta

Como nadar rápido

27 de Enero de 2023

COMPARTIR
SÍGUENOS

Mamíferos acuáticos, como las ballenas, las orcas y los delfines, poseen, al igual que la inmensa variedad de peces, la piel lisa y brillante como el tiburón. Se deslizan ondulando su aleta caudal; en los mamíferos, horizontal a la superficie del agua, y en los peces, vertical y con movimiento lateral. En la lejanía del tiempo circuló la versión de que el primer hombre que tuvo la idea genial de que los nadadores se rasurasen para ofrecer menor resistencia y nadar más rápido fue del argentino de origen italiano Enrico Tiraboschi, el primero en cruzar el Canal de la Mancha de Calais, Francia, a Dover, Inglaterra, en 1923, y el segundo después del capitán inglés Matthew Webb.

La idea le brotó en su etapa de entrenador. Hay otra versión: la ocurrencia fue del ciclista italiano Giovanni Gerbi, en 1900. En la década de los 50 y 60 se conocían en México dos ideas importantes para romper marcas: el descenso gradual del ingente kilometraje conocido como la fase del tapering-off, en una concepción muy primitiva, y la depilación o rasurada. Ambas las practican los mejores nadadores del planeta y funcionan, el tapering apegado 100% a la creatividad y conocimiento científico del entrenador, desde los tiempos de Don Schollander y Mark Spitz a Michael Phelps o el rumano David Popovici, poseedor del récord mundial de los 100 m nado libre en 46.86. O en el reciente suceso del pasado fin de semana, cuando el estadunidense Léon Marchand nadó las 400 yardas de combinado en 3’31”84 y se convierte en el primer hombre en los últimos 17 años en poseer las marcas más rápidas de todos los tiempos en 200 y 400 m medley, después de Phelps, en marzo de 2006.

El preparador de ambos es Bob Bowman. ¡Qué se requiere para nadar bien? Hace tiempo lo expresó Ronald Johnson, artífice del éxito de la natación mexicana en los Juegos Olímpicos del 68, preparador de Felipe Muñoz, ganador del oro, y de Guillermo Echevarría, plusmarquista mundial en los 1,500 m nado libre: “Si no eres capaz de sentir los cambios sutiles en la presión del agua sobre tu cuerpo, manos y pies mientras te deslizas por el agua, nunca podrás convertirte en un nadador totalmente realizado”. Nadar, competir rasurado, es una sensación muy diferente, se experimenta ligereza, rapidez, extensión del umbral de la fatiga.

La natación olímpica y mundial se forma de componentes científicos que involucran peso, densidad, fuerza, volumen, posición, con el objetivo de disminuir la resistencia del agua, algunos de ellos no menos importante es el aspecto sensorial que estimula cuerpo, cerebro, mente. El nadador debe sentir la presión del agua, adaptarse y vivirla. Al competir debe llevar ritmo de movimiento y respiración. En el universo todo es movimiento y ritmo. Disfrutar con igual intensidad como un músico forma las notas musicales en su cabeza o las combinaciones en la mente del ajedrecista, del pianista, del violinista con la energía de un arroyo de montaña.

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS