Arturo Xicoténcatl.

Arturo Xicoténcatl.
Rey y dama

Artístico final de Leonid Kúbbel, genio de la composición

03 de Octubre de 2022

COMPARTIR
SÍGUENOS

 

 

La mayoría de los grandes maestros del tablero y ajedrecistas de primer nivel incorporan en sus investigaciones, preparación y entrenamiento, ejercicios con finales artísticos. El propósito de estudiar los Estudios, es con el fin de afinar el cálculo, valoración y diseño de planes. Fortalecen la profundidad de ideas combinatorias y la reconocer la exacta armonía de las piezas. Este es un modelo extraordinario del célebre compositor Leonid Kúbbel, quien falleció por inanición en el asedio por los alemanes a la ciudad Leningrado en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial.

A manera de sugerencia, le diremos al lector aficionado que siempre será preferible que el solucionista estudie tanto partidas, o enfrente problemas, diferentes posiciones o finales artísticos directamente en el tablero de ajedrez con trebejos del tamaño que se emplean en las competencias.

Pieza sin apoyo es motivo de combinación. La dama negra carece de apoyo. ¿Qué papel desempeña cada pieza? El movimiento clave es: 1.Da2+! Observe que el monarca negro no puede dirigirse a las casillas blancas d3 ni b5 a causa de Cc1+ o Cc3+ que permite la captura de la dama. En consecuencia el rey negro está limitado a un sólo movimiento: 1...Rb4 2.Db2+ Rc4 Naturalmente si 2...Ra4 3.Cc3++. 3.Dc2+ Rb4 Si se dirige a las casillas blancas b5 o d5 permite la captura de la dama mediante Cc3+. Ahora las blancas crean una imagen básica y sencilla de mate: 4.Rb2! Dd5 Única, que evita el golpe mortal que se proyecta con Db3++. Sólo que, asómbrese de la armonía de las piezas con la función de los peones en una línea de profunda concepción artística y belleza posicional. 5.Da4+! Rxa4 6.Cc3+ El caballo funciona con admirable poder demoledor. La existencia del peón negro a5 es pieza del armazón combinatorio. El peón blanco de h5 se ilumina como el resplandor de una antorcha en la oscuridad. 6...Rb4 7.Cxd5+ Rc4 8.Cb6+ Rxd4 9.Cxa8 El peón de f4 impide que el monarca negro entre al cuadrado, lo que convierte en invulnerable al solitario peón de h5 que no podrá ser capturado ni por el rey ni por el caballo negro. 9...Re4 10.h6 Las negras abandonan. Una joya de la fértil imaginación de Leonid Kúbbel, uno de los grandes hechiceros del tablero.

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS