Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl
El espejo de tinta

Actividad de colmena hacia JO

16 de Febrero de 2021

COMPARTIR
SÍGUENOS

El éxito produce alegría, admiración y, de manera paralela, paradójica, rechazo o divorcio en las relaciones humanas. El Comité Olímpico Internacional, organismo en conexión íntima con los Comités Olímpicos Nacionales (CONS) y las Federaciones Internacionales (FI), fue creado con el fin de organizar los Juegos Olímpicos, nunca jamás para cancelarlos. Sólo la estupidez humana los ha pospuesto en dos ocasiones con motivo de las conflagraciones mundiales. En las últimas semanas, medios de la comunicación internacional han expresado una gran preocupación por los riesgos mortales que la pandemia puede provocar en la salud de los deportistas olímpicos y manifiestan la posibilidad de que los JO sean cancelados tanto por el Comité Organizador como por el COI.

Por cada argumento que se esgrima para cancelar los Juegos habrá otro para celebrarlos. El primero es que la preocupación no es de carácter universal, es decir, no se nos pide la cancelación del futbol americano ni del basquetbol ni del futbol soccer; tampoco de balonmano ni de la natación, atletismo o el ajedrez, que en abril tendrá una de las competencias más importantes del año. En todas las actividades deportivas hay riesgo mortal. Pero en todas o en la mayoría están en este momento en actividad y entusiasmo en los preparativos de los Juegos Olímpicos. ¡Por qué? Porque se tiene la plena confianza en que las condiciones y medidas sanitarias que van a encontrar en Tokio serán de lo mejor. No, no se trata de una bella locura e insensatez. Covid-19 no ha podido frenar los esfuerzos de miríadas y miríadas de competidores que tienen en mente los JO. Hay una actividad de colmena en todo el mundo con miras a Tokio.

Este fin de semana, en Manchester, Adam Peaty, de 26 años, inglés poseedor de la plusmarca mundial de los 100 m estilo de pecho y oro en Río de Janeiro, señaló en el Meet Swim de Manchester 58.82 y 26.75, la segunda mejor marca mundial después del italiano Nicolò Martinenghi, en el Nacional de Italia que se efectuó en diciembre. Tom Dean, de 20 años, de Bath, se bebió los 200 m nado libres en 1.48, y Anna Hopkin, exnadadora de la U. de Arkansas, se convirtió en la segunda británica más rápida de la historia con un crono de 54.90. La natación de EU anunció ayer modificaciones en el Trial Olímpico a realizarse en la pileta Health Center Arena, de Omaha, Nebraska. El Trial se va a desdoblar en dos grupos, Wave I (Ola I), del 4 al 7 de junio, y Wave II (Ola II), del 13 al 20 de junio, y no más de 7,700 espectadores en las tribunas. La idea es que no participen más de 800 nadadores en cada competencia. Los dos mejores de Wave I podrán competir en Wave II, que reunirá a los de mayor clase. La natación de EU es tan fuerte que el 92% está entre los 10 mejores en JO.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS