Al que obra bien, le va bien
Pachuca y León disputarán la gran final del futbol mexicano y me da gusto porque en ambas instituciones hay gente buena que ve bien recompensado su esfuerzo con esta gran semana. Buenos directivos, buenos entrenadores, buenos asistentes, buenos futbolistas, buenos ...

André Marín
La autopsia
Pachuca y León disputarán la gran final del futbol mexicano y me da gusto porque en ambas instituciones hay gente buena que ve bien recompensado su esfuerzo con esta gran semana.
Buenos directivos, buenos entrenadores, buenos asistentes, buenos futbolistas, buenos utileros, buenos trabajadores, buenas personas.
Los Tuzos fueron muy superiores en el partido de ida, pero en la vuelta le estaban pasando por encima y les metieron el primero muy temprano. Sin embargo, se presentó la imprudente entrada de Oswaldo Sánchez y el árbitro Marco Rodríguez tomó una buena decisión con la tarjeta roja.
Santos se puede enojar y podrán decir lo que quieran, pero con el reglamento en la mano lo que hizo su portero es expulsión en cualquier parte del mundo.
A partir de ese momento comenzó un nuevo partido y el Pachuca dominó al grado de meter dos goles y tener en la mano el pase a la final. En la segunda parte, Santos tenía que hacer tres goles y no se veía por dónde hasta que llegó la expulsión de Ayoví y el partido volvió a cambiar.
Santos, con toda entrega y corazón, se fue al frente y provocó un final de alarido donde la gente de los Tuzos pedía el final del partido de manera increíble.
Me parece que en 180 minutos Pachuca fue mejor que Santos, pero sí quiero reconocerle a la gente de La Comarca la entrega de sus jugadores. Los de Torreón se fueron del torneo como auténticos guerreros y contagiaron con una tribuna que les agradeció su esfuerzo para tratar de lograr el milagro hasta el último minuto.
León es el otro finalista y lo es porque fue mucho mejor que Toluca en 180 minutos.
En la ida ganaron por un gol y debieron haber ganado por más, y lo mismo pasó en la vuelta.
Hay un detalle de un grave error del árbitro Roberto García, que no marcó un claro penal a favor de los Diablos con el marcador empatado a cero. La historia pudo ser otra, pero la verdad es que La Fiera fue muy superior y tuvo para ganar cómodamente.
Al final del partido, Cardozo no se quejó del arbitraje y sí le recriminó públicamente a sus jugadores la forma como encararon la semifinal. Unas palabras que pueden romper el vestidor o un anuncio público de que varios se van del equipo, porque el técnico dijo que se sentía apenado por la manera como fueron eliminados.
Soy un convencido de que en esta vida al que obra bien, le va bien. León y Pachuca se merecen estar en la final y entregarnos una serie atractiva y apasionante para buscar al nuevo campeón del futbol mexicano o al bicampeón.
Jueves y domingo esperemos que sean inolvidables.
Felicidades a Grupo Pachuca.
Twitter: @andremarinpuig