Alejandro Aguerrebere

Alejandro Aguerrebere
Súper beis

Si sí o si no... el 2021

04 de Febrero de 2021

COMPARTIR
SÍGUENOS

Deberíamos tener tremenda emoción de estar a escasos días de observar la llegada de receptores y lanzadores a las instalaciones de Arizona y Florida. La Liga del Cactus y de la Toronja estarían ya asomándose como la opción primaveral y el jolgorio de “desquitar”, de inicio, la suscripción de MLB.TV.

Nos estalla la realidad en cuanto a esa negociación de esta temporada y puede ser el gozo al pozo, en un tema en el cual tendremos que sacar más el “lado abogado” para explicar cómo está aún en veremos una temporada “normal” (esa palabrita), como aquella del 2019…

La pichada está más o menos así: Grandes Ligas (MLB) y el Sindicato (MLBPA) tienen un arreglo colectivo hecho documento (CBA), el cual negocian largamente en —muchas veces— tensas discusiones, el cual tiene una serie de obligaciones, derechos, responsabilidades pues, para dueños de los equipos y para los peloteros aglutinados en el MLBPA, mediante representación gremial.

De ahí parten las fechas para reportar a los mencionados entrenamientos primaverales, las fechas de inicio de temporada regular (con su cantidad de juegos), playoff, salarios, prestaciones, reglas de la Liga (MLB), ganancias por “éxitos”, todas las condiciones laborales, en la reciprocidad de ambas partes (MLB/MLBPA), basándose en esos elementos esenciales y obligatorios que significan lo mínimo para considerarse un arreglo legal, máxime cuando son tantos millones de dólares, literal, “EN JUEGO”.

Esto surge desde un “hilo” publicado por Eugene Freedman (@EugeneFreedman) en la polémica red social Twitter, donde detalla este tema álgido, en un año donde no hemos salido de la pandemia y no sabemos si la vacunación termine de fluir.

Grandes Ligas (los “dueños” de la pelota) quiere “reabrir” el acuerdo (CBA) para negociar en este 2021, donde de todos modos venía una negociación tremenda al final del mismo año calendario.

Por eso leemos que MLB hace y rehace “propuestas” de calendario regular y MLBPA como que rechaza, pero no se mete mucho, porque no quiere “reabrir” el CBA, con el riesgo que le implica.

Amigos beisboleros: la cosa está color de hormiga.

Sí existe el riesgo de una huelga, aunque MLB sabe que paga unos sueldos estratosféricos y entonces: a) está cuidando su cuantiosa inversión; b) están conscientes los 30 dueños de equipo que nadie va a querer patear a la gallina de los huevos de oro, ni el sindicato mismo.

Probablemente tendremos una temporada un poco “tijereteada”, pero ya esas elegancias de 162 juegos de calendario regular parecen un poco un lujo en cuanto a la durísima realidad que hemos vivido entre 2020-2021.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS