Alejandro Aguerrebere

Alejandro Aguerrebere
Súper beis

¿K o HR?

22 de Abril de 2021

COMPARTIR
SÍGUENOS

Un poco de números con la manera actual de entender el beisbol. Muchos de ustedes se quejan de que es “palo o ponche” la pelota “moderna” y algo hay de cierto con tanta ciencia detrás de los swings de los bateadores.

Pero, ¡ojo!, los lanzadores han hecho cosas extraordinarias y ahí está el ejemplo de lo que el campamento de los Rayos de Tampa está generando con un trabajo constante de análisis, revisión y consiguiente (casi) perfeccionamiento de pichadas letales.

A escena Corbin Burnes: el látigo de los Cerveceros de Milwaukee presenta CUARENTA ponches en la temporada, sin haber otorgado una sola base por bolas, superando los 35 sin gorrón del gran Adam Wainwright en 2013, trayendo referencias a 1893 y a 1901 con esa cifra. ¿Cómo se logra eso que hizo Burnes? Con mucho comando, buen repertorio y un casi quirúrgico trabajo de las esquinas de la zona de strike, claro, si el ampáyer no anda tacaño otorgando esos límites. Por supuesto, un buen receptor ayuda tanto como para saber con qué lanzamiento disponible se puede liquidar una cuenta del turno.

Los números que está mostrando el diestro de 26 años son tremendos y lidera a todos los abridores de las Grandes Ligas con un anémico 0.37 de carreras limpias admitidas. Eso sí, le falta todavía un récord… en un top 5 de lanzadores que completan Noah Syndergaard (Mets-2017), Sean Doolittle (Atléticos-2014) y Billy Wagner (Phillies–2004), con más de 30 ponches comenzando la temporada, el rey es Kenley Jansen, con sus 51 chocolatotes propinados con los Dodgers de 2017. Por eso el título, todos estos inicios han sido en años recientes y veremos si Burnes alcanza —o supera— la hazaña de Jansen.

Viene también mucho al caso esta información, pues estamos viendo tablazos que salen a unas 115 mph y que viajan a algo como 480 pies de distancia, insistiendo, los estudios de laboratorio, digitales, biomecánicos, todo lo que ustedes sumen están generando este beisbol explosivo, el cual a algunos gusta, a otros quizá no tanto…

Estando a tres meses de la nueva versión del Draft, nombres ya barajándose para ser seleccionados, son jóvenes completamente con la mentalidad hecha para este “nuevo beisbol”.

Mucho nos preguntan de la llegada de Yasiel Puig a la LMB, con la nueva versión del Águila de Veracruz: un pelotero demasiado caro para el circuito (¿no había tope salarial?), con pésimos antecedentes de disciplina y con un contrato (obvio, no transparentado) a modo. ¿Estamos seguros de que ya no hay dineros públicos en nuestro beisbol?

Si la idea es llevarlo a él y a Adrián González a los Olímpicos de Tokio, primero a ver si se realizan los mismos y, a ver si sí van a jugar o si van a arrastrar el nombre o a grillar

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS