Balance tricolor

Algo se está haciendo bien en la FMF y ojalá que el verano termine con el tercer lugar del Mundial Sub 20.

André Marín

André Marín

La autopsia

Se terminó un verano intenso, irrepetible y por demás loco en las Selecciones Nacionales. Nunca más se juntarán tantas competencias en tan poco tiempo y cuando todo termina es momento de hacer los balances finales.

Las cosas buenas y malas, los resultados positivos y negativos.

En general tenemos que decir que las notas de calificación son altas porque la historia termina con el título mundial Sub 17, el título en la Copa Oro y se entra a los cuatro mejores del Mundial Sub 20. La Copa América es un asunto para olvidar y la selección femenil hizo lo que pudo en el Mundial de Alemania.

Después de viajar tantos años con Selecciones Nacionales hoy percibo buenas sensaciones y cosas que antes no sucedían.

Hoy vemos a una nueva generación de jóvenes que ya no se arrugan en ningún tipo de partido. Hoy son más altos y más fuertes. Hoy tienen más personalidad y hambre de triunfo. Algo se está haciendo bien en la Federación y hay que destacarlo.

En la mente nos queda la exhibición que dieron los niños en el Mundial infantil al ganar todos sus partidos y sobre todo la manera en que lograron levantarse de la adversidad para derrotar a Alemania en semifinales.

En la mente nos queda la forma en que México venció a Estados Unidos en la final de Copa Oro con absoluta autoridad y con un gol de ensueño de Giovanni dos Santos.

En la mente nos queda la manera en que la Sub 20 eliminó al anfitrión Colombia con todo en contra y jugando muy bien al futbol.

En la mente nos queda la deprimente actuación de México en la Copa América con un equipo alternativo que nunca pudo encontrarse en la cancha y que careció de talento para competir como Dios manda.

En la mente nos queda el escándalo de la famosa fiesta de Quito, que terminó por afectar de manera directa el rendimiento en Argentina.

En la mente también nos queda la historia del clembuterol y los futbolistas que tuvieron que ser separados del equipo tricolor por dar positivo en un examen antidoping.

Pero sobre todo nos queda en la mente una sensación de que México está mejorando y creciendo en Selecciones Nacionales. Hoy somos mucho más respetados y hoy se le puede pelear y competir a cualquiera en todas las categorías y en todas las competiciones.

Me quedo con un gran sabor de boca. Insisto en que algo se está haciendo bien y ojalá hoy todo termine con el tercer lugar del Mundial Sub 20.

   Twitter: @andremarinpuig

Temas: