Jornada de duelo
Flores debutó en la Primera División la tarde sabatina del 17 de marzo de 1973, a los 19 años y 229 días de edad.
Semana de duelo por el sensible fallecimiento de Ignacio Flores Ocaranza, uno de los defensas más talentosos que ha tenido el futbol mexicano. Además, un caballero dentro y fuera de la cancha. Nacho jugó 522 encuentros de 1972 a 1989 con el Cruz Azul, conquistó cinco títulos con La Máquina, cuatro de liga y uno de campeón de campeones.
Flores debutó en la Primera División la tarde sabatina del 17 de marzo de 1973, en la victoria cementera dos a uno sobre La Laguna, con dos anotaciones de Horacio López, a los 19 años y 229 días de edad. Un año después, lo hizo en la Selección Nacional, enfrentando a la República Democrática de Alemania. Lamentablemente le tocó la época de la esperanza verde, con muchos sueños y duras realidades; en consecuencia, solamente jugó 13 partidos internacionales de categoría mayor.
La agresión artera y cobarde nos despierta nuevamente los ideales para encontrar fórmulas pacificadoras. Mientras no se combata directamente la base del problema, nunca habrá mejoría. Los miembros de una autoridad siempre serán muchos menos que la semilla que desata la violencia, esos cientos, miles y hasta millones de infractores y consumidores de sustancias prohibidas dentro del territorio nacional, no nada más del otro lado de la frontera. Mientras haya demanda, habrá un productor y un distribuidor. Es lo mismo que la simple reventa de boletos.
La selección mexicana Sub 20 estará jugando el quinto partido en el Mundial, enfrentando al país anfitrión, Colombia. El Tri de Juan Carlos Chávez no ha convencido del todo, pero tampoco el cafetero, así que la única diferencia palpable será el ambiente a favor de los locales. Para valorar cualquier resultado y sus circunstancias, hay que recordar todo lo sucedido a las selecciones mexicanas locales en un evento similar, desde el Mundial México 70 hasta el reciente campeonato Sub 17.
Las selecciones mexicanas han enfrentado nueve juegos contra equipos anfitriones de un Mundial. La mayor jugó contra Brasil en Maracaná en 1950, Suecia en Estocolmo en 1958, Inglaterra, en el desaparecido estadio Imperial de Wembley, en 1966, y, recientemente, en 2010, con Sudáfrica en el renovado Soccer City. Perdió los tres primeros y empató el más reciente.
La Sub 20 goleó a Túnez en su debut en el mundial de la categoría en 1977, empató con Japón en Tokio, en 1979, y perdió en tiempo extra ante Portugal, en 1991. La Sub 17, por su parte, cayó ante el cuadro nipón en Kove en 1993 y venció a Finlandia en Helsinki en 2003. Así que los representativos mexicanos tienen dos victorias, dos empates y cinco derrotas ante selecciones sede de un campeonato mundial.
A media semana, la selección mayor demostró esa jerarquía y manejo de la estrategia que presentó en la Copa Oro; sin embargo, en el segundo tiempo volvió a revivir esas realidades que, al parecer, nunca se han ido. Se descompone con los cambos, pero también el rival los hizo. Nuevamente recibió un gol a balón parado, e increíblemente, después de un saque de banda, Rafael Márquez volvió a ser amonestado y, dos minutos después, relevado, mientras que Gerardo Torrado fue superado por su veteranía y, de milagro, no lo expulsaron.
