Efecto NFL
Fue un acto para defender una postura laboral. Y eso ha hecho que el mundo deportivo abra los ojos.
Hoy queda más claro que nunca que, a pesar de ser una liga local, sus alcances son mundiales. Hablamos de la que está catalogada como la mejor Liga deportiva del mundo a pesar de ser practicada mayormente en Estados Unidos, y aunque evidentemente en el mundo también se juega futbol americano, nadie puede siquiera competir con los norteamericanos.
Abarca casi todos los rubros: exigencia deportiva, capacidad administrativa que envuelve un mundo mercadológico que lo transporta a ser una de las que más dinero genera en el planeta, a pesar de tener un calendario relativamente corto, además de gozar con la mejor infraestructura deportiva y un sinfín de respaldos que la colocan como una liga más que vista, es admirada.
Pusieron a muchos en jaque con su conflicto laboral, pero lo hicieron de forma inteligente y civilizada. No fue una huelga, como muchos le llaman, ni un acto de rebeldía que se hacía acompañar de peticiones estúpidas ni con la intención de aprovecharse de nada. Fue un acto organizado para defender una postura laboral. Y eso ha hecho que gran parte del mundo deportivo abra los ojos, y poco a poco ligas de otros deportes han tomado a la NFL como bandera para intentar mejorar sus condiciones colectivas de trabajo.
España levanta la mano y de igual forma se sacuden muchas estructuras porque hablamos de la Liga de las Estrellas, no la mejor, ya que ahí pelea la inglesa, y deportivamente dista mucho de serlo, pero Liga de las Estrellas, al fin. Ahí juega el equipo más poderoso del mundo en términos económicos (Real Madrid) y el máximo exponente del futbol total: Barcelona, por eso su impacto llega a ser mundial.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), anunció su intención de convocar a huelga para las primeras dos fechas del campeonato de no llegar a buen término las negociaciones para el nuevo convenio colectivo. Pero la lucha no es del sindicato y su líder, sino de las grandes estrellas que lo respaldan como Iker Casillas, Puyol, Llorente, Xabi Alonso y muchos más. Los temas van desde conflictos salariales, conceptos polarizados en las vacaciones de los jugadores. Además, la liga pretende que los jugadores cedan a sus clubes los derechos de su imagen.
Los puntos pueden ser diferentes en todas partes del mundo, lo relevante es que de forma seria y organizada, los jugadores generen ese frente que no tiene que ser de choque, necesariamente. Y el mensaje va directamente para México, donde uno de los más grandes problemas es que al jugador consagrado, tanto económica como deportivamente, le vale tres rebanadas de pepino lo que suceda con los novatos que luchan ante las mafias que rodean este deporte.
Sé que existe la Comisión y gran parte de las controversias se resuelven a favor del futbolista, pero no sólo se trata de conflictos laborales, hay mucho más en este tema ignorado por ellos mismos, los jugadores.
