La liga comienza a estirarse

El Atlante no cambia y sigue haciendo sufrir a su cada vez más pequeña afición.

Seis de los ocho equipos que no han ganado, ocupan los últimos lugares en la tabla de porcentajes. Después de quedar eliminados en el Clausura 2011 y disfrutar de ¡merecidas vacaciones, tuvieron dos meses de pretemporada y preparación, todo para iniciar el certamen con dos derrotas consecutivas.

Estudiantes no gana un partido desde el 12 de marzo, cuando venció a Jaguares. En la derrota ante San Luis, en la fecha dos, Rubens Sambueza incurrió en la irresponsabilidad de cobrar un penal al estilo Panenka y lo echó por encima. El patrón, Juan Carlos Leaño, vio la tarjeta roja por décimo octava ocasión y sigue confirmándose como uno de los jugadores más perdedores: 90 victorias, 72 empates y 113 derrotas.

El Atlas apostó por un técnico que conoce perfectamente todos los vestidores del país, Rubén Omar Romano, pero sus números son negativos para la necesidad de salvación que requiere la institución: 126 victorias, 99 empates y 129 derrotas.

El Atlante no cambia y sigue haciendo sufrir a su cada vez más pequeña afición. Hay que recordar que calificó gracias al sistema de grupos y solamente con una victoria contra los participantes en la fase final.

Jaguares no tenía problemas severos de descenso desde que se salvó milagrosamente en el Clausura 2003. En el 2004 finalizó en el lugar 14 en la tabla de porcentajes, 15 en 2005, ascendió a un sensacional sexto en 2006, noveno en 2007, séptimo en 2008, bajó al 14 en 2009 y 2010, descendió al 16 en 2011, y se mantiene.

El Club Tijuana, como muchos otros benjamines, sufrirá todo el tiempo, pero el cuadro del debutante entrenador en Primera División, Joaquín del Olmo, parece mejor reforzado que otros que llegaron a la máxima categoría pensando que el nivel era similar. De 60 ascensos anteriores, sólo diez  equipos lograron mantenerse.

Querétaro no ha perdido los dos, pero está igual de involucrado en el descenso. Es el que más se reforzó y ya no cuenta con la ventaja de tener un volátil porcentaje. Ahora,tiene los mismos partidos que otros 17 competidores. Mantuvieron al uruguayo Gustavo Matosas en el timón, pero no gana desde el 2 de abril. Desde entonces registra tres empates y cuatro derrotas.

Arriba, hay cuatro equipos perfectos y otros cuatro que llevan una victoria y un empate, nada mal. Ojalá y así se mantengan para incrementar el nivel de competencia. Santos ha recuperado jerarquía, Monterrey lleva dos goleadas, Guadalajara empieza a sacar ventaja de su juventud y el Universidad ha sido práctico para sacar victorias.

América está muy revolucionado; es mejor replantear ideas. Cruz Azul todavía no ajusta su máquina y sigue echando de menos a Christian Giménez. Toluca recuperó el orden que tenía con Chepo de la Torre, sobre todo no perder pese a quedarse en inferioridad numérica, y el Puebla, otro de los que más se reforzó, no supo ganar su segundo partido contra uno de los equipos que está en plena reintegración.

Temas: