Súper Esteban

El futuro de Esteban Gutiérrez luce de lo más halagador, y cuando esté en la Fórmula 1 no me dejará mentir.

Pablo Carrillo

Pablo Carrillo

La neurona

Como pocas veces, la actuación de un deportista nacional me ha emocionado.

El épico desempeño del volante regiomontano Esteban Gutiérrez en la carrera Sprint de la GP2 Series del pasado domingo, en Hungría, seguramente marcará un parteaguas en la carrera del jovencito de apenas 19 años, que este viernes cumplirá 20.

El segundo lugar conseguido por Esteban habiendo partido desde la posición 24 queda para la historia, pues las circunstancias en esta categoría, la antesala a la Fórmula 1, para el triunfador piloto nacional, se habían tornado por demás complejas.

El hecho de ascender de categoría, así como de cilindrada y tamaño de los monoplazas se hace cada vez más complicado, y ni hablar de los rivales, categoría a categoría se hacen más duros de roer y más experimentados. Cada vez la curva de aprendizaje se hace más cuesta arriba.

Desde que llegó al automovilismo en autos Fórmula las cosas se habían desarrollado con mucha facilidad para el piloto de Monterrey.

En su primera temporada, en 2007, destacó en la Fórmula BMW USA, en la que terminó en el subcampeonato, algo increíble, pues era apenas su primera campaña después de correr Go Karts.

Al año siguiente (2008), finalizó como campeón de la Fórmula BMW Europa ganando siete de 16 carreras. En ese año participó también en la Fórmula 3 Alemana y en la Fórmula 3 Europea.

En 2009 destacó en la Fórmula 3 Euroseries, donde consiguió 12 podios, incluso probó en el BMW Sauber de Fórmula 1, convirtiéndose en el mexicano más joven de la historia en realizar una prueba en la máxima categoría: tenía 18 años 118 días.

En 2010 arrolló en la Categoría GP3 Series, en la que se convirtió en campeón, ganando cinco de 16 carreras y obteniendo la pole position en cinco de ellas. Ejerció un total dominio.

Sin embargo, las cosas en este año a bordo del GP2 se hicieron muy complejas desde los primeros días.

Lamentablemente la temporada asiática de este serial GP2 se vio disminuida por los conflictos socio-políticos en los países árabes, haciendo más problemático el acortado aprendizaje para Esteban en este serial, en el cual todos aspiran a ascender a la F1, pues están a tan sólo un paso, inmenso, pero sólo uno.

Por obvias razones, únicamente muy pocos llegan hasta esas latitudes, y, como se dice por acá: “el más chimuelo, masca rieles”. La competencia es muy seria.

Esteban estuvo en Súper Esteban.

El futuro es de lo más halagador; en la Fórmula 1 no me dejará mentir.

Se los firmo.

Al tiempo.

Temas: