NFL y NBA se interesan en el modelo de la Bundesliga

Las ligas estadunidenses contactaron a la Liga Alemana para poder contar con su protocolo médico draconiano

(AP)
(AP)

BERLÍN, Alemania.

Al recomenzar a mediados de mayo, a puerta cerrada, tras dos meses de parón, la Bundesliga se apresta a poner los moldes de la reanudación del futbol en Europa, con un protocolo médico draconiano, que podría inspirar al mundo entero, a condición de que todo funcione como está previsto.

Christian Seifert, presidente de la Liga Alemana (DFL), señaló el carácter de ejemplaridad de esta tentativa de regreso a la normalidad: "Podemos compartir este protocolo con todo el mundo, vamos a hacerlo, es también nuestro interés", afirmó.

La NFL, la NHL, la NBA, otras organizaciones ya nos han contactado e interesado por lo que hacemos", añadió.

Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA, se mostró entusiasta. "Es una formidable noticia que las autoridades alemanas hayan autorizado el regreso de la Bundesliga", señaló. 

"Creo que Alemania nos va a dar a todos un ejemplo clarificador de cómo volver al futbol, con toda su pasión, emoción e imprevisibilidad", explicó.

DERBI DEL RUHR

Los otros grandes campeonatos que no se han suspendido definitivamente, España, Italia e Inglaterra, observan de cerca la experiencia alemana, que comenzará el sábado 16 de mayo, en cinco estadios al mismo tiempo. 

El partido más atractivo de esta 26ª jornada opondrá al segundo de la clasificación, Borussia Dortmund, contra su vecino Schalke, en el siempre muy pasional "derbi del Ruhr". 

El Bayern Múnich, líder con cuatro puntos de ventaja, se desplazará al día siguiente al campo del Unión Berlín.

Esos dos partidos son emblemáticos de la nueva situación: el público de Borussia Dortmund y Union Berlín son los más ruidosos y entusiastas de Alemania, y partidos a puerta cerrada pueden tener un gusto amargo para los equipos que sean locales.

"Jugar antes tribunas vacías será un desafío enorme, sobre todo para un equipo como el Borussia Dortmund que saca mucha energía de la pasión de sus aficionados", admitió el presidente del club, Hans-Joachim Watzke.

Si todo va bien, las nueve jornadas restantes serán disputadas en siete semanas, todos los fines de semana, y con dos fechas en días laborables (26/27 de mayo y 12/13 de junio). 

La DFL quiere terminar antes del 30 de junio, fecha en la que un centenar de contratos de jugadores expiran en primera división, y aún más en segunda.

Alemania se evitará así complicaciones jurídicas, entre clubes y jugadores en fin de contrato, si la temporada terminara en julio.

Solo los play-off de ascenso/descenso entre la primera y segunda divisiones, tradicionalmente disputada en eliminatorias de ida y vuelta, llegarán a julio.

La federación alemana no ha informado sobre una eventual reanudación de la copa, de la que quedan por disputar semifinales y final. 

LOS ÁRBITROS SIN TEST

El protocolo sanitario de la DFL reposa sobre dos pilares: test sistemáticos con el fin de aislar a toda persona, jugador o técnico, positivo al coronavirus. Y medidas de protección draconianas, dictando la conducta a tener en entrenamientos, desplazamientos, hoteles, antes, durante y después de los partidos. 

El éxito dependerá en gran parte de la disciplina de cada uno, y jugadores y dirigentes ya han pedido "responsabilidad". 

El jueves, la revista Kicker reveló que los árbitros no habían sido todavía sometidos a los test de coronavirus. La reanudación está evidentemente condicionada al hecho de tener a suficientes colegiados para dirigir los nueve partidos de cada jornada, y asegurar la asistencia de vídeo.

Otra inquietud concierne a la actitud de los aficionados. Las medidas de confinamiento se han suavizado en Alemania y algunos podrían querer agruparse alrededor de los estadios para animar a sus jugadores a distancia, como habían hecho los aficionados del Borussia Mönchengladbach en el único partido a puerta cerrada disputado en marzo, contra Colonia. 

El poder político insistió para que los partidos sean difundidos gratuitamente, para limitar los contagios en reuniones en casas de personas abonadas a cadenas de pago.

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos