México tiene cinco boletos asegurados para Tokio 2020

A un año del inicio de la justa olímpica, conoce a los atletas mexicanos que ya tienen asegurado su boleto a la justa veraniega

El tirador Jorge Orozco consiguió el primer boleto de México para la justa olímpica. (@COM_Mexico)
El tirador Jorge Orozco consiguió el primer boleto de México para la justa olímpica. (@COM_Mexico)

CIUDAD DE MÉXICO

A un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, México ya tiene cinco boletos asegurados. El primero de ellos llegó el pasado mes de noviembre por parte del joven tirador de escopeta Jorge Orozco

El tapatío de 19 años de edad, venía de un bronce centroamericano y cerró el año con una notable mejora. Obtuvo la medalla de plata en la prueba de escopeta del XII Campeonato de las Américas disputado en su ciudad natal, Guadalajara, Jalisco y consiguió la primera plaza para la máxima justa internacional. 

Orozco está por debutar en los Juegos Panamericanos, en donde buscará los puntos necesarios para sea él quien ocupe la plaza que le otorgó al país. “Nosotros en las competencias lo manejamos por pasos. No puedes adelantarte al paso dos sin haber dado el uno. Para llegar a Tokio primero tenemos que dar el paso aquí (en Lima)”. 

Pasaron siete meses más para que llegara el segundo boleto rumbo a la capital japonesa. En junio, Alejandra Valencia ganó la plaza individual en arco recurvo femenil. Todo se definió en una flecha de desempate en un torneo secundario de clasificación que se realizó en el marco del Campeonato Mundial en Hertogenbosch, Holanda.

No ha sido un año estresante a pesar de que hemos tenido muchas competencias. Ahora vienen Panamericanos que es muy importante porque ahí buscamos las otras dos plazas, otra en individual y la de equipos”, externó la sonorense de 24 años. 

La cosecha de cuotas mexicanas rumbo a Tokio 2020 continuó en el Campeonato Mundial de Natación FINA 2019, disputado en Gwangju, Corea del Sur, en donde se obtuvieron tres más.

Yahel Castillo y Juan Celaya conquistaron la medalla de bronce y le otorgaron así un lugar a México en trampolín 3 metros sincronizados varonil. Por su parte Paola Espinosa y Melany Hernández hicieron lo propio en la modalidad femenil y finalmente a Rommel Pacheco le bastó con acceder a la final en sexto lugar para obtener una plaza adicional en trampolín de tres metros individual. 

Las puntuaciones que veníamos haciendo Jahir (Ocampo) y yo en las series mundiales nos hubieran colocado en el segundo lugar del Campeonato Mundial porque estábamos arriba de los 420 puntos. Estamos en la pelea y vamos a seguir trabajando porque la plaza que se ganó en Corea (del Sur) es para México y tenemos la posibilidad de pelear”, expresó Pacheco, clavadista yucateco de 33 años y cinco veces medallista en Panamericanos. 

Los Juegos de Lima 2012 serán cruciales para la delegación mexicana. Más allá del medallero, de los 39 deportes y 62 disciplinas en el programa, 22 de ellas son clasificatorias a Tokio 2020.

cmb

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos