Arturo López / AFP Autor

La Copa América 2024 se llevará a cabo en Estados Unidos y contará con las 10 selecciones sudamericanas de la Conmebol y seis de la Concacaf (entre ellas seguramente la de México), informaron ambas confederaciones.

Las dos instituciones asumirán la organización del tradicional torneo sudamericano, luego de que Ecuador desistiera de acogerlo.

La próxima Copa América servirá así de antesala y de preparación para el Mundial 2026, que Estados Unidos coorganizará junto a sus vecinos México y Canadá.

"Conmebol y Concacaf se unen de manera histórica y afectiva, pero sobre todo nos une la pasión de toda América por el futbol y el deporte", declaró Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. 

Las 10 selecciones de Conmebol participarán en la Copa América 2024 y los seis mejores equipos de la Concacaf, en calidad de invitados, que saldrán de la Concacaf Nations League 2023/24.

Por otro lado, Concacaf invitará a las cuatro mejores selecciones femeninas, a participar en la primera Copa Oro W 2024, que contará con 12 equipos en su edición inaugural y que también se jugará en Estados Unidos. 

Los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) recibirán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. Los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

A su vez, ambas confederaciones se unirán para un "Final four" a nivel de clubes, dos de cada federación y el proceso para elegir a los participantes aún está por definirse.

"Esta es una asociación para apoyar el crecimiento continuo del futbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol, verdaderamente será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones", dijo Víctor Montagliani.