Marcelo Bielsa, foco de atención en la Premier

El Leeds tendrá su debut este sábado en el máximo circuito ante el campeón, Liverpool. Kalvin Phillips califica de 'increíble' lo que hace el técnico

(Reuters)
(Reuters)

LONDRES, Reino Unido.

Después de 16 años alejado de la élite, el Leeds United cuenta las horas para volver a disputar un partido de la Premier League, con su atípico entrenador argentino Marcelo Bielsa atrayendo los focos.

El conjunto de la ciudad de Leeds vivirá un bautismo de fuego con su visita el sábado a los vigentes campeones de la Premier League, el Liverpool, en el que será su primer partido en la primera división del fútbol inglés desde 2004.

Pero no parece probable que el reflexivo técnico rosarino se ponga nervioso ante la perspectiva de enfrentarse a su homólogo 'Red', Jurgen Klopp.

Bielsa tiene un estatus de figura de culto en Elland Road después de ascender al cuadro del centro de Inglaterra en su segunda temporada al frente del equipo.

El argentino de 65 años es apodado el 'Loco' por su estilo de vida y de dirigir a sus equipos, poco convencional en el mundo del futbol.

Haciendo caso omiso a los cánones que marcan su lucrativa profesión, Bielsa vive en un pequeño apartamento encima de una tienda de dulces, mantiene reuniones con su cuerpo técnico en una cafetería, y no es raro verlo en el supermercado del barrio.

Bielsa, que presencia partidos desde la banda sentado sobre un cubo de agua, ordenó a sus nuevos jugadores a su llegada a Leeds que recogieran la basura de la cancha de entrenamiento.

Posteriormente les dijo que se dejasen marcar un gol en contra después de que aprovechasen para marcar con un rival del Aston Villa lesionado, y se vio envuelto en un escándalo cuando pidió a un asistente que espiase de incógnito un entrenamiento del Derby.

Pero más allá de sus conductas poco habituales, el exentrenador del Athletic de Bilbao, posee un carisma y un aura que inspiran devoción entre sus jugadores y sus ayudantes.

DESARROLLADOR DE TALENTOS

La tendencia de Bielsa hacia el uso del análisis en video de los partidos fue innovadora en su momento y ahora es frecuente en los clubes importantes. También es especialmente admirada su capacidad para favorecer el desarrollo de los jugadores jóvenes.

El mediocampista del Leeds, Kalvin Phillips, es el ejemplo perfecto de cómo Bielsa puede ejercer su magia con éxito.

Phillips, de 24 años y apodado el "Pirlo de Yorkshire" por los aficioados del Leeds, ha ido potenciando sus cualidades desde la llegada del argentino, hasta lograr recientemente su primera convocatoria con la selección de inglesa, tras desempeñar un papel importante en el ascenso de su club a la primera división inglesa.

"Graba en video cada minuto de cada sesión de entrenamiento, los calentamientos, el material táctico", señala Phillips, primer jugador convocado por Inglaterra desde 2004.

Es increíble en lo que hace. Está obsesionado con hacer que los jugadores sean lo mejor posible. Eso ha hecho conmigo en dos años", celebró.

El prestigio de Bielsa contrasta en cierta forma con la ausencia de un palmarés a la altura de su talento.

La medalla de oro olímpica con Argentina en Atenas-2004 luce especialmente. En Inglaterra, el título de segunda división con el Leeds y el consiguiente ascenso son su gran carta de presentación.

En los banquillos de la Premier League, Bielsa acapara las miradas como novedad, en un campeonato donde también están grandes estrategas como Jürgen Klopp, Josep Guardiola o José Mourinho, entre otros.

Los aficionados del Leeds sueñan ahora con que el 'Loco' Bielsa devuelva al club a sus mejores días.

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS