Llegan con grandes sueños; decena mexicana en postemporada

El aumento de equipos en playoffs colaboró para que más peloteros nacionales tuvieran la oportunidad de integrar los rosters y la posibilidad de entrar en acción desde hoy

CIUDAD DE MÉXICO.

El formato de postemporada que se usará este año en Grandes Ligas, dará como resultado una nueva marca de 10 peloteros mexicanos en los rosters de los equipos en la etapa definitiva.

6 postemporadas a las que llegará Sergio Romo para ser líder entre los mexicanos

La oficina del comisionado de Ligas Mayores anunció justo el día de apertura esta temporada recortada a solo 60 juegos (de 162 regularmente), que se extendería para que avanzaran 16 equipos, seis más que los que lo hicieron entre 2012 y 2019. Esto permitió que una decena de beisbolistas mexicanos podrían disputar a partir de hoy los duelos de playoffs, por lo que es ampliamente probable que se supere la marca de siete connacionales que tuvieron actividad en 2015.

La legión mexicana es encabezada por Sergio Romo, de los Mellizos de Minnesota, quien se convertirá en el primer mexicano en disputar seis postemporadas en Grandes Ligas, superando la marca de cinco que comparte hasta este año con Adrián González.

A sus 37 años, Romo, el único mexicano que ha ganado más de un anillo de Serie Mundial (3), tuvo una buena temporadacon Mellizos al sumar cinco salvamentos en seis oportunidades. Además, tuvo 10 holds y una efectividad de 4.05.

2 lanzadores están con Dodgers de Los Ángeles, Julio Urías y Víctor González

Oliver Pérez, quien impuso marca para pelotero mexicano este año al llegar 18 temporadas en Grandes Ligas, espera celebrar su logro con su quinta aparición en postemporada con los Indios de Cleveland.

Tuvo una muy buena temporada con un salvamento, tres holds, y 2.00 de efectividad. En 2018 también buscaba su quinta postemporada con Cleveland y aunque, estuvo  disponible en el roster, no vio acción.

Julio Urías, con los Dodgers y Joakim Soria, con los Atléticos, podrían llegar a cuatro apariciones.

Urías, quien debutó en playoffs con solo 20 años en 2016, al ser  uno de los abridores más jóvenes en postemporada de la historia, en este 2020 podría volver a tener ese rol. Tras ser relevista primordialmente en 2018 y 2019, incluidas las postemporadas, este 2020 tuvo 11 apariciones en la temporada, 10 de ellas actuando desde el inicio.

Aún no está decidido como nos va a ayudar Julio”, dijo el manager Dave Roberts. “Sin importar donde esté él será muy importante para nosotros”, agregó.

Soria, 12 años mayor que Urías, busca también cuarta postemporada, todas con equipos diferentes, en 2014 con Detroit, 2015 con
Pittsburgh, y en 2018 con Cerveceros de Milwaukee. El año pasado estuvo disponible con
Atléticos, pero no lo utilizaron.

Tras muy buenos debuts en postemporada en 2019, José Luis Urquidy, Giovanny Gallegos, y Luis Cessa, vuelven a los playoffs.

Urquidy incluso se convirtió en el segundo pitcher mexicano en ganar en una apertura desde Serie Mundial, igualando a Fernando Valenzuela. Pese aún no pasar la marca que le quite la etiqueta de novato, tras las múltiples lesiones de los Astros, Urquidy se perfila a ser abridor.

En 2019 Gallegos tuvo su primera temporada completa en Grandes Ligas, con los Cardenales, donde lució y en postemporada siguió con ese ritmo, con cinco apariciones donde tuvo 2.08 de efectividad y ahora podría tener incluso la opción de fungir como cerrador, rol que desempeñó en un momento de la campaña hasta que fue una lesión lo detuvo. Regresó la semana pasada y cumplió con buenas actuaciones, aunque sin oportunidad de salvamento.

Es una posibilidad”, dijo el manager Mike Schildt al hablar de que Gallegos pueda cerrar juegos. “Teníamos dudas de que podía regresar, hoy está bien, y tomaremos decisiones según cada partido”.

Cessa terminó las temporadas de 2017 y 2018, con Yanquis, pero fue hasta el año pasado que recibió su primera oportunidad para lanzar en playoffs y lo hizo muy bien al sumar cuatro entradas sin permitir carrera y solo dos hits. Este año cumplió en temporada regular con 16 apariciones donde tuvo 3.32 de efectividad.

Luis Urías, de los Cerveceros de Milwaukee y los debutantes Víctor González, de los Dodgers y Alejandro Kirk, de los Azulejos de Toronto, buscan tener sus primeras actuaciones en playoffs.

 

EN LISTA DE ESPERA

Roberto Osuna y Humberto Castellanos, con los Astros de Houston y Luis González, con los Medias Blancas de Chicago, están en el roster de 40 y podrían recibir el llamado en algún punto de la postemporada.

En el caso de Osuna, quien entró a la lista de lesionados por un problema en el codo derecho, pero aparentemente logró evitar la cirugía y podría ser elegible a partir de la Serie de Campeonato.

Los novatos Castellanos y González no terminaron la campaña en Grandes Ligas, pero podrían ser llamados si existirá una lesión.

 

MANAGER Y COACH

Rick Rentería, de los Medias Blancas de Chicago, se convertirá en el primer manager mexicano en postemporada de Grandes Ligas al enfrentar a Atléticos.

Bobby Magallanes es parte del cuerpo técnico de los Bravos de Atlanta, y será el tercer coach mexicano en tener ese privilegio luego de que en 2017 lo hicieran Tony Perezchica, con los Diamondbacks de Arizona y Juan Gabriel Castro, con los Dodgers de Los Ángeles, este último incluso llegando hasta la Serie Mundial.

 

cva

 

 

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS