LeBron devastado tras veredicto en el caso de afroamericana asesinada

El basquetbolista de los Lakers se dijo molesto tras el dictamen judicial que inculpó por un delito menor a homicidio a uno de los policías que participó en el tiroteo

(Reuters)

ORLANDO

Figuras del deporte estadunidense criticaron duramente este miércoles un dictamen judicial que solo inculpó por un delito menor a homicidio a uno de los policías que participó en el tiroteo que dio muerte a la afroestadunidense Breonna Taylor.

Un jurado de Louisville, Kentucky, -donde Taylor fue muerta a tiros en marzo por policías que ejecutaban un allanamiento en su apartamento en medianoche- acusó a solo uno de los tres agentes involucrados por poner en peligro la vida de los demás, en este caso tres vecinos de la víctima.

Ninguno de los policías fue inculpado por el homicidio de Taylor, una enfermera de 26 años cuyo nombre se ha convertido en emblema del movimiento antirracista 'Black Lives Matter'.

¡Me he quedado sin palabras hoy! ¡Estoy devastado, herido, triste, cabreado! Queremos justicia para Breonna, y en cambio la justicia se hizo para las paredes de su apartamento y no para su hermosa vida", escribió en Twitter LeBron James, la superestrella de Los Angeles Lakers de la NBA.

¿Me sorprendió el veredicto? ¡Absolutamente no, pero maldita sea, estaba y todavía estoy herido y abatido! ¡Envío mi amor a la madre, familia y amigos de Breonna! ¡Lo siento! ¡Lo siento! ¡Lo siento!", agregó James.

Desde que arrancó el final de temporada de la NBA a finales de julio en Disney World (Orlando) se han llevado a cabo gestos diarios de protesta contra el racismo y la brutalidad policial contra población negra en Estados Unidos, con jugadores y entrenadores exigiendo justicia para víctimas emblemáticas como Breonna Taylor.

Se hizo algo, pero no es suficiente. La mayoría de los muchachos piensan que definitivamente no es suficiente", recalcó el escolta de los Lakers Danny Green.

Es tan desmoralizante. Es tan desalentador", dijo de su lado Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors.

Sigo pensando en la generación de niños estadounidenses de cualquier color. ¿Es así como queremos criarlos? ¿Es este el país en el que queremos vivir? Hay tanta violencia y es desmoralizante cuando no podemos rendir cuentas o que alguien lo haga"", afirmó.

- "Devastador pero no sorprendente" -

La indignación en la NBA por los casos de violencia policial contra afroestadounidenses llegó a finales de agosto al punto de que los jugadores realizaron un boicot histórico a los playoffs.

Los juegos tuvieron que detenerse durante tres días después de que la plantilla de los Milwaukee Bucks, conmocionada por el ataque a tiros de la policía contra el afroestadounidense Jacob Blake en Wisconsin, se negara a jugar y el resto de equipos presentes en la "burbuja" de Disney World les respaldara.

Al inicio de todos los juegos en Disney World los jugadores y entrenadores escuchan el himno estadunidense hincando una rodilla, un gesto de protesta popularizado por la ex estrella del football americano Collin Kaepernick, quien este miércoles también clamó contra la decisión judicial en el caso de Taylor.

La institución policial de supremacía blanca que nos robó la vida de Breonna Taylor debe ser abolida por la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo", escribió en Twitter Kaepernick, quien nunca volvió a ser contratado en la NFL desde sus protestas de 2016.

La consternación se extendió el miércoles entre más deportistas en el país incluida la futbolista Megan Rapinoe, ícono feminista que ganó el Balón de Oro de la FIFA de 2019.

Dios mío. Esto es devastador y desafortunadamente no es sorprendente", lamentó.

cmb

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD