Kipchoge deslumbra con su paso platónico

El nuevo poseedor del récord de maratón sobresale por su férrea disciplina y su pasión por la literatura y la filosofía

Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

Eliud Kipchoge es un maratonista extremadamente disciplinado. Todos los días hace la misma rutina y después redacta detalladamente sus entrenamientos. También es un ávido lector; la filosofía y la superación son sus temas predilectos; es, quizá, su pasión por clásicos como Aristóteles o Platón por lo que es conocido como el Corredor filósofo.

Estas cualidades lo han llevado a convertirse en el mejor maratonista luego de que el domingo destrozó el récord del mundo (2:02:57) con una marca de 2:01:39 horas. Para los observadores casuales su hazaña parece algo fortuito, pero para aquellos que lo conocen era simplemente cuestión de tiempo para que consumara la gesta.

La empresa Nike lo patrocina desde 2016 al saber de su gran capacidad. Un día antes del Maratón de Berlín, y como parte de la celebración por los 30 años del lema Just Do It (Hazlo), sacaron a la luz un comercial con el keniata con el mensaje: “No sólo seas el más rápido del mundo, sé el más rápido de todos los tiempos”.

Kipchoge nació el 5 de noviembre de 1984; creció en Kapsisiywa, localidad de menos de cinco mil habitantes de donde es oriundo Patrick Sang, medallista de plata en los 3,000 metros con obstáculos de los Olímpicos de Barcelona 92.

Inspirado por Sang, Kipchoge  comenzó a correr. A los 16 años lo conoció y le pidió que le hiciera un programa de entrenamiento. “Cada dos semanas le daba un programa y él volvía”, recordó Sang.

Si no lo hubiera conocido todo sería distinto”, aseguró Kipchoge, quien ha triunfado en 10 de los 11 maratones en los que ha participado.

Después de 17 años, Patrick sigue siendo su único entrenador y el domingo fue el primero en abrazarlo tras el récord.

En este lapso Kipchoge lo ha conseguido todo: Oro Mundial (5,000 metros en París 2003), tres medallas olímpicas (bronce en Atenas 2004 y plata en Beijing 2008 en 5,000 metros y oro en Río 2016 en maratón) y ahora el récord. Su fama no ha hecho mella en la forma de ser del nuevo rey del maratón, quien vive en su ciudad de origen, haciendo sus labores domésticas, además de entrenar meticulosamente cada día, envuelto en las ideas de grandes pensadores.

 

Nike apostó por el keniano

En diciembre de 2016 Nike anunció un proyecto para intentar romper la barrera de las dos horas cubriendo la distancia del maratón (42 kilómetros 195 metros) y la estrella fue Eliud Kipchoge, quien ya había ganado siete de los ocho maratones en su trayectoria.

El 6 de mayo del 2017, Kipchoge completó la distancia en el Autódromo de Monza con un histórico tiempo de 2:00.25 horas. Se disculpó por no bajar las dos horas, pero esa fue la semilla con miras al récord del mundo.

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS