Hurst rescata a Inglaterra, México 70

Los campeones debutan con triunfo envueltos en escándalo por supuesto robo de su capitán Bobby Moore

EL HÉROE INGLÉS. Geoff Hurst, quien logró tres goles frente a Alemania en la final del 1966, volvió a hacerse presente con la anotación de la victoria en el debut en México 70. Fotos: Archivo Excélsior
EL HÉROE INGLÉS. Geoff Hurst, quien logró tres goles frente a Alemania en la final del 1966, volvió a hacerse presente con la anotación de la victoria en el debut en México 70. Fotos: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La campeona Inglaterra llegó al Mundial de México 70 bajo un escándalo de robo y sin su capitán Bobby Moore. El equipo de Alf Ramsey había jugado partidos de preparación en Quito y Bogotá, siendo la ciudad colombiana donde se acusó a Moore de robar un brazalete de oro en la joyería del hotel donde se hospedó el seleccionado inglés.

Mientras se resolvía el caso, Moore pasó unos días en arresto domiciliario. Inglaterra viajó sin su estrella a Guadalajara para enfrentar en su debut a Rumania, el martes 2 de junio en el estadio Jalisco.

El capitán inglés llegó a tiempo para iniciar el partido inaugural en la sede tapatía al lado de personajes como el portero Gordon Banks, el mediocampista Bobby Charlton y el goleador Geoff Hurst, famoso por marcar tres goles en la final del 66 ante Alemania, incluido el gol fantasma.

Hurst volvió a marcar la diferencia en el duelo ante los rumanos, ya que anotó el gol del triunfo ante el portero rumano Stere Adamache al minuto 65, suficiente para que el conjunto británico se agenciara sus primeros dos puntos.

 

Aunque el robo joyero de Bobby Moore resultó una equivocación, la imagen de los campeones siguió opacada. Ello debido a la actitud de Alf Ramsey, estratega flemático que despreció el futbol latino con comentarios desdeñosos. Eso y llegar a Guadalajara con su propia agua para beber, de todo el equipo, argumentando que no quería que sus campeones enfermaran del estómago.

Sin mucha magia, un poco de suerte y un escándalo aclarado, Inglaterra se ponía al frente en el Grupo 3, dejando con las bolsas vacías a Rumania. Brasil y Checoslovaquia esperaban su turno.

 

Uruguay se asoma

Uruguay inició sin contratiempos su participación en el Grupo 2, tras vencer a Israel por 2-0 en el estadio Cuauhtémoc de Puebla. Las anotaciones del conjunto sudamericano las firmaron Ildo Maneiro (23’) y Juan Mujica (50’).

Voltereta peruana

La selección de Perú, con goles de Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas, supo sobreponerse a una desventaja de dos tantos, y derrotó a Bulgaria por 3-2 en el juego inicial del Grupo 4, celebrado en el Nou Camp de León. Por el seleccionado europeo habían adelantado Dinko Dermendzhiev y Hristo Bonev.

 

 

cva

 

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS