Glorioso recuerdo, Castañeda habla del título de 1992

León llevaba 36 años sin ganar una Liga, hasta que llegó aquel equipo de Víctor Manuel Vucetich

La afición del León podría celebrar este domingo su octavo título; empataría así a La Máquina / Foto: Imago7
La afición del León podría celebrar este domingo su octavo título; empataría así a La Máquina / Foto: Imago7

CIUDAD DE MÉXICO.

Está por culminar un torneo más y Cruz Azul no obtuvo su novena estrella, han transcurrido 21 años, pero en cinco meses podría aumentar la cifra en caso de que no se logre el objetivo en el Apertura 2019.

El intervalo de más de dos décadas es una losa, pero hay tres casos como el de Toluca, Monterrey y el ahora finalista León, que tuvieron que esperar aún más tiempo para ser campeones.

León, que podría empatar este domingo con ocho títulos ligueros a Cruz Azul, tuvo que esperar en algún momento 36 años para volver a coronarse: de la temporada 1955-56 hasta la campaña 1991-92.

Guadalupe Castañeda, quien fue parte de ese campeonato de los Esmeraldas con Víctor Manuel Vucetich, aseguró que entonces no había presión, pues los aficionados querían festejar de todos modos. “La gente de León, después de 36 años de no ser campeones, hablaba mucho de eso, de hecho, se decía que íbamos a hacer una caravana aunque perdiéramos la final ante Puebla... la gente quería celebrar a pesar de no ser campeones”.

León fue bicampeón luego en el Apertura 2013 y el Clausura 2014.

Asimismo, Castañeda, exjugador de Cruz Azul, señaló que, por el contrario, para La Máquina sí hay una gran presión por obtener el título de liga. “Yo creo que siempre ha habido presión en Cruz Azul por ser campeón, la diferencia es que algunos la aguantamos y salimos campeones (Invierno 1997) y otros no han sabido aguantarla”, apuntó.

Toluca pasó 23 años sin conquistar una Liga, de la 1974-75 al Verano 98, en ese momento los Diablos obtuvieron su cuarta corona y han conseguido seis más, sumando 10 en sus 102 años de historia.

Los Rayados tuvieron que esperar 29 años, del torneo México 86 al Clausura 2003 para volver a ser monarcas del futbol mexicano; en ese año lograron su segundo campeonato y han cosechado dos más en el Apertura 2009 y Apertura 2010.

 

AMU

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD