Frenan a Semenya por alta testosterona

La velocista sudafricana no podrá defender el título de los 800 metros planos en Doha

Según sus abogados, la corredora Semenya dijo estar decepcionada por el impedimento de defender su título en el Mundial de Atletismo. Foto: AFP

JOHANNESBURGO.

La bicampeona olímpica sudafricana Caster Semenya afirmó ayer que está “muy decepcionada” porque no podrá defender en septiembre, en Doha, su título de campeona del mundo de 800 metros, debido a una reciente decisión judicial en el marco de la disputa por los niveles de testosterona en mujeres.

Ayer, un solo juez del Tribunal Federal Supremo de Suiza revirtió los anteriores veredictos que habían suspendido temporalmente las regulaciones de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) hasta tener un resultado de la apelación de Caster”, indicaron sus abogados en un comunicado.

Esa decisión impedirá a la corredora, de facto, participar en la prueba de 800 en los mundiales de Doha, ya que las restricciones sobre los niveles de testosterona volverán a estar en pie.

Estoy muy decepcionada porque se me impide defender un título duramente conquistado, pero esto no me va a impedir continuar mi lucha por los derechos humanos de todas las atletas femeninas afectadas”, señaló la atleta sudafricana.

La IAAF anunció en 2018 una nueva normativa sobre los niveles de testosterona en mujeres para las pruebas entre los 400 metros y la milla de distancia

Según esas reglas, para competir, las atletas deberían mantener unos niveles de testosterona inferiores a cinco nanomoles por litro de sangre seis meses antes de una competición.

Hasta entonces, el umbral de tolerancia se encontraba en los 10 nanomoles, lo que según estudios citados por la IAAF, hacía que quienes se aproximaran a ese límite dispusieran de una mayor masa muscular, fuerza y
hemoglobina que el resto de corredoras.

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD