Luis Ramírez Autor

La Fórmula 1 se enfrenta a su primera crisis con los monoplazas 2022 ante las quejas de algunos pilotos por el constante rebote de los coches consecuencia del efecto suelo que regresó al diseño de los vehículos para esta temporada.

Las críticas han llevado a que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) adoptará medidas y durante el GP de Canadá analizará los datos para establecer una medida límite al efecto porpoising. Si un coche lo sobrepasa tendrá que aumentar la distancia entre su bajopiso y el asfalto lo que se traducirá en una pérdida de rendimiento.

La medida parece afectará más a Mercedes, el equipo que más quejas ha presentado respecto al tema, pero desde Red Bull no lo han tomado con bien al considerar es injusto hacer estas modificaciones cuando ya se han disputado ocho carreras de la campaña.

Esto es algo que no se puede entender. Solo porque un equipo no puede hacer frente a los cambios, no cambiamos las reglas", expresó el asesor de Red Bull Racing, Helmut Marko antes del arranque de la actividad en el circuito Gilles Villeneuve.

La misma situación fue vista por el jefe del equipo Haas, Gunther Steiner, quien consideró que existe una solución sencilla para solucionar el tema de los equipos que más han sufrido de esta complicación. “Se han hecho cambios poniendo por delante la seguridad. La seguridad tiene que ver con esto, pero entonces quien lo sufre debe adoptar su enfoque de diseño. Si esto resulta demasiado peligroso entonces solo aumenta la distancia al suelo”.

Para George Russell, piloto de Mercedes, la normativa no soluciona de raíz un problema que han sabido sortear otros equipos como Red Bull y Alpine, por lo que pide una mayor intervención.

Lo que se ha presentado este momento es más un parche que una solución…Tenemos que esperar para ver los resultados porque creo que incluso los equipos que menos lo sufren lo padecen de forma agresiva”, externó el británico.

Por su parte, Charles Leclerc, piloto de Ferrari, dijo que la responsabilidad de reducir el efecto de rebote es del equipo. "Siento que es responsabilidad del equipo darme un coche que sea adecuado para conducir”.

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