El doble récord para México de la medalla de bronce de tiro con arco

La medalla de bronce obtenida por el equipo mexicano mixto en tiro con arco en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 representa dos marcas importantes para el país.

Soraya Jiménez ha sido una de las medallistas más rápidas para México
Cuartoscuro

La medalla de bronce que México obtuvo en Tiro con Arco mixto la tarde del sábado 24 de junio tuvo diversos significados en las estadísticas de la historia de México en los Juegos Olímpicos.

Lo primero es que la presea obtenida por Alejandra Valencia y Luis Álvarez se convirtió en la número 70 en la historia del país en las competencias veraniegas de cada cuatro años, en una historia que inició en París 1900.

La primera medalla que México ganó en su historia fue un bronce en Polo masculino, siendo este metal el que más ocasiones se ha obtenido para la delegación tricolor con un total de 33 contra 24 de plata y solo 13 de oro.

Pero, el tercer lugar obtenido por la dupla, que aún tendrá participación en otras competencias de Tiro con Arco, marcó el debut de la historia de México en obtener una presea en el primer día de competencia de unos Juegos Olímpicos.

Lo hecho por Valencia y Álvarez deja en el segundo lugar lo hecho por José Pedraza durante los Juegos Olímpicos 1968. En aquella ocasión el apodado Sargento logró la plata en la marcha de 20 kilómetros el 14 de octubre de ese año, en apenas la segunda jornada de competencia que se había realizado el 12 en el Estado Olímpico de Ciudad Universitaria.

Después de Pedraza, Soraya Jiménez, en levantamiento de pesas, y los clavadistas Germán Sánchez e Iván García, también están en el listado de competidores mexicanos que lograron la medalla a los pocos días de haberse inaugurado la competencia, los tres en el tercer día de actividades.

En el caso de Jiménez se dio tres días después de la ceremonia de apertura en Sídney 2000 convirtiéndose en la primera mujer en ganar una presea dorada para el país.

Los dos clavadistas la obtuvieron el 30 de julio en Londres 2012 con la plata en plataforma sincronizados.

El bronce de los dos arqueros mantiene la racha de México que se inició desde Atlanta 1996 en que se ha obtenido una presea correspondiente al tercer lugar. Curioso es que desde esa edición, esa presa siempre ha estado acompañado de al menos una medalla de plata o una de oro. ¿Será el caso en Tokio 2020?

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos