Dinamita de la liga: No fue un domingo cualquiera en el Yankee Stadium

Aaron Judge rebasa la marca de 50 jonrones en la campaña y aspira a romper su propio récord

Fotos: Reuters, @Heritage_sports y AFP
Fotos: Reuters, @Heritage_sports y AFP

El sol se alzaba sobre el Bronx, filtrando su luz a través de los huecos entre los edificios, como si cada rayo estuviera destinado a destacar un momento específico en el tiempo. Pero éste no era un domingo cualquiera. Algo en el aire vibraba con la promesa de lo inesperado, como si las líneas invisibles del destino se hubieran alineado sobre el Yankee Stadium.

Los Yankees de Nueva York no jugaban sólo por el marcador; jugaban como si cada swing tuviera un eco en alguna otra parte del universo. Fue en el séptimo inning, cuando Juan Soto, Aaron Judge y Giancarlo Stanton conectaron jonrones consecutivos. Tres golpes certeros, como los pasos medidos de un ritual antiguo, transformaron la atmósfera del estadio en algo que trascendía más allá de un simple juego.

El último back to back to back había sido en 2020, pero ayer, el momento se sintió como si estuviera destinado a permanecer grabado en la memoria de todos los presentes. Aaron Judge, con su semblante de gigante risueño, conectó dos cuadrangulares en la tarde, alcanzando los 51 antes de que el calendario diera paso a septiembre. Parece como si cada vez que levanta el bate, el momento se congela, permitiendo a todos ver con claridad el peso de la historia en sus manos. Con esos 51 bambinazos, Judge se unió a las filas de los inmortales, junto a Roger Maris en 1961 y él mismo en 2022, como los únicos en la Liga Americana en alcanzar esa cifra antes de que el verano pase al otoño.

Pero había algo más en la historia de Judge, algo que resonaba con una urgencia silenciosa. Con su cuadrangular número 50, no se convirtió en el primer pelotero en lograr tres campañas de 50 o más cuadrangulares en sus primeros nueve años dentro de la liga. El Juez está construyendo un legado jamás visto en Major League Baseball.

Judge está trazando un camino rumbo a los 63 palos de cuatro esquinas, con los cuales dejaría atrás la marca de 62 jonrones que estableció en 2022.

En el montículo, Marcus Stroman, con su propia cadencia, lanzó cinco innings. Aceptó tres carreras, ponchó a cinco, y alcanzó su novena victoria de la temporada. No fue una actuación espectacular, pero no hacía falta,el monstruo múltiples cabezas que tiene el lineup de los Yankees le hizo el trabajo fácil. Gleyber Torres también se fue para la calle.

MÁS TEMPORADAS CON 50 O MÁS HR

  • BABE RUTH.  4
  • MARK MCGWIRE.  4
  • SAMMY SOSA.  4
  • AARON JUDGE.  3
  • ALEX RODRÍGUEZ.  3

PAREJAS CON MÁS HR EN UN MISMO JUEGO DE NYY

  • 1961 ROGER MARIS Y MICKEY MANTLE: 14
  • 2022 AARON JUDGE Y ANTHONY RIZZO: 13
  • 2002 ALFONSO SORIANO Y JASON GIAMBI: 13
  • 2024 JUDGE Y GIANCARLO STANTON: 12
  • 2024 JUDGE Y JUAN SOTO: 12
  • 2022 JUDGE Y STANTON: 12

TE RECOMENDAMOS: Aaron Judge continúa el show y desafía la historia

White Sox construye el peor equipo que se recuerde en MLB

A la terrible temporada que están protagonizando los White Sox de Chicago se sumó otra marca negativa más. Ayer, la novena de la Ciudad de los vientos alcanzó el listón de 100 derrotas al caer 9-4 con los Tigers de Detroit en Guaranteed Rate Field.

Chicago es el equipo que más rápido llega a 100 derrotas en una temporada (131 juegos) desde los Athletics de 1916.

Todos en ese vestuario son conscientes del récord y lo frustrante que es, absolutamente”, dijo el mánager de los White Sox, Grady Sizemore, después del juego.

Con marca de 31-100, los White Sox están en camino de sumar 124 derrotas, lo que rompería el récord de la era moderna (desde 1901) que ostentan los Mets de Nueva York 1962. El conjunto neoyorquino  tuvo un récord de 40-120-1 en su temporada inaugural.

Hemos estado hablando de eso todo el año, creo”, dijo el jardinero de los White Sox. “En este momento es como repetir lo mismo. No estamos donde queremos estar, obviamente”.

A principios de esta temporada, los White Sox establecieron un nuevo récord de franquicia con 14 derrotas consecutivas del 22 de mayo al 6 de junio. Luego dejaron atrás esa marca cuando hilvanaron  21 derrotas consecutivas del 10 de julio al 5 de agosto, un récord en la Liga América.

Los Tigers han ganado los primeros tres juegos de una serie de cuatro, superando a los White Sox por 27-10. Chicago lideró 2-0 después de la primera entrada y 3-1 al comenzar la cuarta en el encuentro de ayer. Sin embargo, Detroit anotó tres carreras en la parte alta de la quinta para tomar una ventaja de 5-3 y agregó dos carreras en cada una de las entradas séptima y octava.

Chicago ha perdido 100 o más juegos seis veces en la historia de la franquicia y en temporadas consecutivas por primera vez. El año pasado tuvieron 101.

-Ariel Velázquez

cva