Contra el racismo: dispositivo usado en operaciones antiterroristas

Luego de los cánticos racistas hacia cinco jugadores en ocho partidos, la Federación italiana evalúa la puesta en escena del dispositivo, que puede detectar quién realiza el cántico

El jugador del Inter de Milán, Romelu Lukaku, celebra un gol durante un partido de la Serie A contra el AC Milan, en el estadio San Siro (Fotos: AP)
El jugador del Inter de Milán, Romelu Lukaku, celebra un gol durante un partido de la Serie A contra el AC Milan, en el estadio San Siro (Fotos: AP)

ROMA.

Tras cinco casos de cánticos racistas en ocho jornadas de la Serie A, la Federación Italiana de Futbol está considerando emplear dispositivos avanzados de escucha utilizados en operaciones antiterroristas para identificar a los autores de los cánticos.

El presidente de la Federación, Gabriele Gravina, describió el dispositivo como "un radar pasivo que emplea micrófonos direccionales para determinar la fuente del ruido. Puede determinar de inmediato quién está realizando el cántico racista, o puede identificar la trayectoria de los fuegos artificiales”.

La herramienta que está valorando requiere de la instalación de dos paneles por grada en cada estadio, no es muy costoso y está fabricado por una empresa italiana, apuntó Gravina.

Según el dirigente, el único obstáculo son las leyes de privacidad italianas, “porque (el dispositivo) también puede escuchar conversaciones privadas dentro del estadio”.

La Federación trabaja en coordinación con el Ministerio del Interior para probar las herramientas disponibles durante el partido de calificación para la Eurocopa que enfrentará a Italia y Armenia en Palermo, Sicilia, el próximo mes.

Esta temporada se profirieron cánticos ofensivos contra Romelu Lukaku (Inter de Milán), Franck Kessie (AC Milan), Dalbert Henrique (Fiorentina), Miralem Pjanic (Juventus) y Ronaldo Vieira (Sampdoria).

Lukaku, Kessie, Dalbert y Vieira, fueron insultados con cánticos imitando el sonido de un mono. A Pjanic le llamaron "gitano”.

Pero ni la liga italiana ni la federación sancionaron a los clubes cuyas aficiones realizaron las ofensas racistas ni a ningún seguidor en concreto.

Este dispositivo permite distinguir con claridad una única voz”, apuntó Gravina. "Nos gustaría utilizar esta herramienta para que la gente que quiere dañar la dignidad del futbol italiano e internacional sepan que pueden ser identificados fácilmente y, por lo tanto, sancionados”.

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos