Suspenden la jornada en Argentina; paran el balón

La falta de pago a los futbolistas es el conflicto principal que no se ha podido remediar, por lo que no habrá futbol este fin de semana

Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

La pelota albiceleste se paró. Este fin de semana el gremio de los futbolistas tomó el balón y, entre tantas conversaciones y reuniones, decidieron sacarla del césped sin fecha de regreso.

La jornada 15 debía comenzar hoy a las 19:00 horas locales, pero sus protagonistas, mediante Futbolistas Agremiados, decidieron no disputarla por falta de pago de varios de sus compañeros. Se solidarizaron y decidieron frenar el deporte más importante del país, en una crisis económica e institucional más fuerte que atravesó en los últimos años.

El conflicto comenzó con la muerte de Julio Humberto Grondona el 30 de julio de 2014, quien fue presidente de la AFA durante 35 años, además de ser vicepresidente de la FIFA. Tras la falta de una persona que pueda manejar el ente regulador del futbol, y presionado por las grandes deudas que afrontaban los clubes, el gobierno presidido por Mauricio Macri intervino la asociación mediante un “Comité regularizador”. No se pudo elegir democráticamente un presidente, a pesar de que se intentó varias veces, y se sigue retrasando esta elección, sin fecha concreta para hacer el sufragio.

   Sumado a esto, el gobierno nacional, que asumió en 2015 y que sigue en el poder, dio de baja Futbol Para Todos, que se encargaba de la televisación del futbol. Esto generó que muchos clubes no le ingresen el dinero de los derechos televisivos generando un déficit en sus cuentas. La disputa por a quien le vendían la transmisión generó otra disyuntiva que todavía no pueden resolver.

 Los retrasos de pagos a los jugadores tras la falta de dinero de los clubes, trajo en consecuencia que los actores principales dijeran basta. Se reunieron y de forma conjunta definieron que está jornada no se disputaba.

Horas antes de comunicar la decisión definitiva, el Ministerio de Trabajo de la República Argentina dictó una conciliación obligatoria, abriendo el diálogo de 15 días para solucionar este conflicto. Pero esto fue descartado por el propio Sergio Marchi, secretario General de Futbolistas Agremiados, quien ratificó el paro de este fin de semana.

A su vez, Hugo Moyano, presidente de Independiente de Avellaneda y exsecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), se mostró incómodo por la medida adoptada por los jugadores: “Siempre hay que tratar de no llegar a los límites, pero esto no depende de nosotros”.

La realidad es que esta problemática se desarrolló a muy pocas horas de lo que debió ser el primer partido del 2017 entre Rosario Central y Godoy Cruz. Por su parte, el segundo encuentro sería entre Belgrano, que ya arribó a Buenos Aires, y San Lorenzo de Almagro. El capitán del club cordobés, Guillermo Farre, afirmó: “No vamos a jugar hasta que no se regularice esta situación”.

Los árbitros ya están definidos, las entradas están en manos de los aficionados, pero la pelota no será el centro de atención de este fin de semana. Los problemas siguen apareciendo, pero las soluciones juegan a las escondidas.

La pelota se guardará hasta que no haya un nuevo acuerdo.

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS