Sedentarismo, un serio problema en México

En nuestro país, solamente el 17.2 por ciento de los niños y adolescentes de entre los 10 y 14 años de edad, se ejercitan

Los alumnos de primaria y secundaria ahora sólo tienen una hora de educación física semanalmente. (@DeporteCdMx)
Los alumnos de primaria y secundaria ahora sólo tienen una hora de educación física semanalmente. (@DeporteCdMx)

CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física se encuentra entre los 10 principales factores de riesgo de mortalidad a nivel global, el sedentarismo pone en riesgo la salud, y aumenta los índices enfermedades como los padecimientos cardiovasculares, cáncer y diabetes.

En el mundo, uno de cada 4 adultos, es decir el 25% no tiene un nivel suficiente de actividad física; más del 80 por ciento de la población adolescente no logra este objetivo, por lo que más de la mitad de los países miembros de la OMS han acordado reducir la inactividad física en un 10 por ciento para el 2025.

En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, solamente el 17.2 por ciento de los niños y adolescentes de entre los 10 y 14 años de edad, se ejercitan lo necesario, es decir, 60 minutos diarios de actividad física moderada, mientras que en los adultos, el 14.4 por ciento no cumplen con la recomendación de actividad física de la OMS, los cuales equivalen a 15 minutos a la semana.

Los alumnos de primaria y secundaria ahora sólo tienen una hora de educación física semanalmente, lo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud pone en riesgo a este sector de la población con padecimientos relacionados a las afecciones cardiacas, cáncer y niveles altos de glucosa.

De acuerdo con el nutriólogo Mauricio López Paz, existen muchos pretextos entre la población de las grandes ciudades para no ejercitarse. “Nunca es imposible hacer una actividad física, se puede caminar, pasear a tu mascota o evitar estar sentado por demasiado tiempo, si no se tiene la oportunidad de acudir con un especialista para obtener una dieta personalizada se puede seguir el plato del buen comer y la jarra del buen beber”, detalló el especialista.

Se dividen el plato en tres grupos: verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal. Por ello, se recomienda incluir al menos un alimento de cada grupo en las tres comidas diarias, así como moderar el consumo de grasas, azúcar y sal" finalizó López Paz. 

cmb

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos