Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México encabeza trata de menores en América Latina

En México cerca de 70 mil niños y niñas son víctimas de trata, según un diagnóstico que realizaron la Organización de las Naciones Unidas y la Secretaría de Gobernación

Pedro Tonantzin/Corresponsal | 19-02-2013

CUERNAVACA, 19 de febrero.- En México cerca de 70 mil niños y niñas son víctimas de trata, según un diagnóstico que realizaron la Organización de las Naciones Unidas y la Secretaría de Gobernación, informó la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, cifra que coloca a México como el país que lidera la trata de menores en América Latina.

“Se acaba de decir, de los 28 países que más problema tiene en el tema de trata de personas en América latina desgraciadamente lideramos en el tema de menores de edad, niños y niñas que son víctimas de este delito y pues en cifras que, está a punto de salir un diagnóstico que hizo la ONU con la Secretaría de Gobernación”, manifestó Rosi Orozco.

Incluso adelantó que este estudio revela la magnitud de niños sometidos a la trata, “pues tenemos cifras muy escandalosas, por ejemplo, el Ombudsman capitalino dijo que hay 70 mil niños y niñas en el país que son víctimas de trata de personas”, indicó.

De visita en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para realizar un foro acerca del tema con estudiantes de derecho, la presidenta de la comisión señaló que otra cifra que contiene este diagnóstico es la referida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, quien señaló que hay 30 mil niños de entre 10 y 14 años que son víctimas de este delito.

Rosi Orozco agregó, “eso es muy triste, ver seres humanos sufriendo y sobre todo menores de edad, cuando desaparecieron dos niñas del Estado de México y su padre y su familia estuvo buscándola en toda la parte que es Cañón de Lobos (Yautepec)”.

Y agregó, “el padre de una de ellas me narraba todo lo horrible que vio, sentadas a niñas en piernas de tipos ya grandes que las estaban obligando a besarlos, niñas de 14 años muy maquilladas, niñitas y eso es lo que no podemos seguir tolerando, que haya esclavitud en nuestra nación”.

Cuestionada acerca de la situación que se vive en Morelos en el tema tanto para adultos como para menores de edad, explicó que ni siquiera hay diagnósticos, informes o referencias del delito, debido a que el tema va muy atrasado en el estado y es hasta ahora cuando entrará en materia con la administración estatal.

Comentó que en el caso de Morelos no se ha homologado la ley ya que aún no hay sentencias, ni nadie en la cárcel por la trata de personas, siendo uno de los estados donde aún hay impunidad.

La importancia de tomar cartas en el asunto, se debe a que muchas bandas dedicadas a la trata en el Distrito Federal emprendieron la huida hacia estados vecinos entre ellos Morelos, luego de que Miguel Ángel Mancera emprendió una persecución contra este tipo de crímenes.

Sin embargo, aclaró que los estados más vulnerables por la pobreza son Oaxaca, Chiapas, las sierras de Puebla, Veracruz, Guerrero.

jpg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales