Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La infección aviar impacta a Bachoco; sacrificarán a un millón de aves

Suman ya 12 las granjas avícolas con la presencia del virus AH7N3; analistas auguran trimestre negro para la firma

Andrés Guardiola y Alicia Valverde | 19-02-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- La infección de gripe aviar en granjas de la compañía Bachoco generará a mediano plazo una afectación a su posicionamiento de marca y, en consecuencia, a sus finanzas,  aseguraron analistas.

Ayer, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, alertó que la gripe aviar se ha propagado en más municipios de esa entidad, y estableció que ya son 12 granjas avícolas, propiedad de Bachoco, en las que se ha encontrado presencia del virus AH7N3, lo que resultaría en más de un millón de aves enfermas.

Según datos de la compañía HR Ratings a 2011, Bachoco es el principal productor de pollo (35% del mercado nacional) y el segundo mayor productor de huevo comercial (5.4%), situación que podría cambiar en los próximos meses si su imagen se sigue deteriorando.

Hasta la tarde de ayer se contaba con el reporte de un millón 20 mil aves infectadas, y se confirmó que es el mismo virus que se encontró semanas atrás en Jalisco y Aguascalientes, el cual ocasionó el sacrificio de más de diez millones de aves entre ambas entidades.

Los analistas estiman que por el brote de gripe aviar, el precio del huevo podría encarecerse de 10 a 20% a corto plazo a escala nacional si surge una ola especulativa. Añaden que la firma se verá afectada en su próximo reporte trimestral.

Un virus pone en  jaque a Bachoco

 El secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, alertó que la gripe aviar se ha propagado en más municipios de la entidad, y estableció que ya son 12 granjas avícolas, propiedad de Bachoco, en las que se ha encontrado presencia del virus AH7N3, lo que resultaría en más de un millón de aves enfermas.

Aunque la firma fundada en 1952 cuenta actualmente con 720 granjas en el país, de las cuales 186 se encuentran en Guanajuato, la expansión del virus afectará su marca en los próximos meses, coinciden analistas consultados por Excélsior.

De acuerdo con los datos de la compañía HR Ratings a 2011, Bachoco es la firma más grande en México, al ser el principal productor de pollo (35% del mercado nacional) y el segundo mayor productor de huevo comercial (5.4%), situación que podría cambiar en los próximos meses si su imagen se sigue deteriorando.

Hasta la tarde de ayer se contaba con el reporte de un millón 20 mil aves afectadas, y se confirmó que es el mismo virus que se encontró semanas atrás en Jalisco y Aguascalientes, que ocasionó el sacrificio de más de diez millones de aves entre ambas entidades.

Tomando en cuenta que la mayoría de las gallinas afectadas son reproductoras, y que su valor es de 200 pesos por animal, si todas las sacrificadas fueran de esta primera categoría, la firma estaría perdiendo alrededor de 204 millones de pesos.

HR Ratings asegura que Bachoco procesa cerca de 2.5 millones de pollos por semana.

Descontrol

Usabiaga Arroyo dio a conocer ayer que el virus se extendió al municipio de Juventino Rosas, también en Guanajuato.

“Ahorita lo importante es controlar el virus y evitar su propagación a otras entidades”, explicó el funcionario.

Según la Sagarpa local, de las 12 granjas de Bachoco contaminadas, diez son de gallinas que ponen huevos para producción de pollo de engorda, y dos de postura comercial, es decir, de aves que producen huevo para consumo humano.

La dependencia federal detalló que nueve granjas están localizadas en el municipio de Dolores Hidalgo, otra en San Felipe Torres Mochas, una más en San Luis de la Paz, y el nuevo brote se dio en una granja de Juventino Rosas, ya en el centro de Guanajuato.

Usabiaga Arroyo explicó que no se han vacunado a los animales, y esto será hasta que las medidas de control surtan efecto. Se han entregado un millón 911 mil dosis de vacunas contra influenza aviar a la empresa Bachoco, a fin de aplicar de forma preventiva en aves reproductoras y de postura comercial, ubicadas en granjas circundantes, y así establecer una zona de amortiguamiento para mitigar el daño y aislar el foco de infección.

Del mismo modo, anunció que el gobierno del estado ha implementado ocho patrullas más para aumentar la vigilancia en las granjas avícolas de Guanajuato, y señaló que los huevos de las gallinas afectadas serán destruidos.

Vinen las afectaciones

Al respecto, Rita Aranda, analista de Banco Multiva, refirió que como consecuencia de las granjas afectadas, Bachoco tendrá un impacto en sus ingresos y en su rentabilidad. “El efecto negativo se verá en los resultados del primer trimestre de 2013.”

Vale señalar que durante 2012, sus ganancias se duplicaron durante los tres meses que se encareció y escaseo el huevo (julio-septiembre), y ahora con el brote que enfrentan sus granjas, la tendencia se revierte.

La empresa avícola obtuvo, entre abril y junio, 316.8 millones de pesos de utilidad neta, que se elevó 627.5 millones de pesos para el lapso julio-septiembre, un alza de 98% del segundo al tercer trimestre de 2012.

Según el reporte anual de la compañía, durante 2012 sus ventas netas fueron de 39 mil 348.1 millones de pesos, 41.8% más que los 27 mil 740.6 millones reportados en 2011, como resultado de 45.6% en el alza de la comercialización de pollo, derivado de la integración de OK Industries a Bachoco.

Los ingresos de la compañía dependen hasta ahora en 90 por ciento de sus ventas internas, y diez por ciento de sus operaciones en Estados Unidos.

Analistas coinciden en que habrá una baja en sus finanzas este año, resultado de su falta de prevención contra el virus.

David y Goliat

Un pequeño virus, pero altamente patógeno, pone en riesgo el negocio de Bachoco.

La firma, que participa en todos los canales de distribución de la industria avícola en México, tiene como principal línea de negocios por ventas el pollo, el cual comercializa a través de seis categorías: vivo (29%), mercado público (14%), rosticero (27%), supermercado (5%), partes de pollo (16%) y productos de valor agregado (9%).

Por esta razón, los analistas estiman que por el brote de gripe aviar detectado en 12 granjas avícolas de Bachoco, el precio de este producto podría encarecerse de 10 a 20% a corto plazo a escala nacional por la ola especulativa que suele darse en la cadena de distribución.

En caja

En lo que respecta al huevo, los datos de HR Ratings muestran que Bachoco comercializa este producto a granel en cajas de 360 piezas, a través de mayoristas y minoristas (34%), y en rejillas de 12, 24 o más piezas a través de autoservicios (66%).

En 2011 la empresa produjo 133.2 mil toneladas de huevo, cantidad que podría caer este año ante la influenza aviar.

La empresa produce, ademas, alimento balanceado para autoconsumo y para venta a terceros, así como productos de valor agregado de pavo y res.

También compra cerdos reproductores, los cuales desarrolla y engorda para su venta a procesadores locales. Este segmento de negocio representó 1.3% de la producción en 2011 y 4.3% en sus ventas 2011.

Impactos

Para los analistas, aprovechando las circunstancias del virus de la gripe aviar, y al haber una menor disposición de esos alimentos, pudiera haber un incremento en el precio del huevo y pollo que afecte la economía de los consumidores.

“Esto tendría un impacto en la inflación, ya que el huevo se ubica dentro de la canasta básica”, señaló.

En enero el precio del huevo registró una variación anual de 26 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, comentó que el primer golpe para la empresa será una reducción en la oferta y por consecuencia una alza en los precios.

“A la empresa le tomará entre siete u ocho semanas la reposición de inventarios para gallinas de engorda, mientras que para las de postura alrededor de 16 semanas”, señaló.

Altamente patógeno

El virus de gripe aviar detectado en Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, es de riesgo.

- La Influenza Aviaria Altamente Patógena es una enfermedad viral causada por algunos subtipos (H5 y H7) del tipo A del virus de la influenza, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae que afecta a la mayoría de las especies aviares, causando una enfermedad de carácter sistémico y extremadamente contagiosa, con una elevada mortalidad en 24 horas en las zonas avícolas comerciales.

- La enfermedad es causada por un virus de influenza tipo A. Recientemente se ha descubierto su potencialidad de contagiar al hombre.

Efectos

1.- Los analistas estiman que habrá un fuerte impacto en las finanzas de Bachoco, que serán visibles en el reporte del primer trimestre fiscal.

2.- A la empresa le tomará entre siete u ocho semanas la reposición de sus inventarios para gallina de engorda, aseguran los especialistas consultados.

Paso a paso

1952

Nace la firma

Los hermanos Javier, Alfonso, Juan y Enrique Robinson Bours Almada incursionan en el negocio de la avicultura con una granja de producción de huevo en Ciudad Obregón, Sonora.

1963

Crecimiento

Comienza su expansión en Navojoa, Sonora, así como en Los Mochis y Culiacán, Sinaloa.

1971

Diversificación

Comienza a crecer el negocio y en Culiacán inicia la crianza y postura comercial, así como la engorda de pollo.

1974

Presencia central

Nace la División Bajío con sede en Celaya, Guanajuato, lo que trae a la empresa al centro del país.

1986

Proyectos

Inicia la que denominan la Operación México, el mayor centro de comercialización de Bachoco.

1987

Otro destino

Bachoco complementa sus instalaciones al abrir la Operación San Luis Potosí.

1988

Más estados

Se consolida este año la Operación Mexicali, en Baja California.

1990

Impulso

Crece la capacidad instalada de producción para abastecer los mercados Centro, Noroeste y Occidente del país.

 

1993

Estrena cuartel

Bachoco establece sus oficinas corporativas en Celaya, Guanajuato. Llega a operar a Puebla.

1994

Occidente

Se adquieren nuevas instalaciones ubicadas en Lagos de Moreno, Jalisco.

1995

Se forra

Se abre en Querétaro la planta industrial forrajera para el procesamiento de la pollinaza.

1997

A la bolsa

En septiembre de este año lanza su oferta de acciones en los mercados financieros.

1999

Adquiere Campi

La firma compra a esta empresa en el sur del país, para llevar a esa parte su negocio.

2010

A Estados Unidos

La compañía se internacionaliza al comprar la firma OK Industries en la Unión Americana.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales