Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Para seguridad, $7 mil millones; presupuesto de gobernación en 2013

Se erogarán más de 500 millones de pesos en la adquisición de equipos y vehículos; por primera vez se destinan 32 millones de pesos para comprar explosivos

Carlos Quiroz | 11-02-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- La Secretaría de Gobernación (Segob) proyecta gastar 9 mil 139 millones 835 mil 879 pesos este año, de los cuales siete mil 398 millones 380 mil 274 pesos se destinarán a seguridad.

En esta materia, la dependencia federal prevé erogar 204 millones 156 mil 833.22 pesos para adquirir equipo de seguridad pública y nacional, así como 330 millones 28 mil 722.38 pesos para la compra de vehículos y equipo terrestre para la ejecución de programas de seguridad pública y nacional.

Igualmente se gastarán 32 millones 414 mil 129.57 pesos en sustancias y materiales explosivos; 309 millones 749 mil 865.19 pesos en materiales de seguridad pública y 249 millones 905 mil 95.28 pesos para compra de prendas de protección para seguridad pública y nacional.

Lo anterior, de acuerdo con el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, que elaboró la Dirección General de Administración y la Dirección de Adquisiciones de la dependencia.

La Secretaría de Gobernación absorbió el presupuesto de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, de quien dependía la Policía Federal.

Para manejo de la política interior, el gasto operativo de Segob asciende a mil 741 millones 455 mil 605 pesos.

Segob dispondrá de $9 mil millones

Las acciones contra el crimen organizado, a través de la Policía Federal, se encauzan hacia un nuevo planteamiento encabezado desde las oficinas de Bucareli.

La Secretaría de Gobernación (Segob) planea gastar más de 9 mil millones de pesos este año, con lo que se convierte en una “súper secretaría”, ya que además de manejar la política interior estará a cargo de la seguridad pública y nacional.

De esta manera, estará erogando 204 millones 156 mil 833.22 pesos para adquirir equipo de seguridad pública y nacional, así como 330 millones 28 mil 722.38 pesos para la compra de vehículos y equipo terrestre para la ejecución de programas de seguridad pública nacional.

Igualmente, gastará 32 millones 414 mil 129.57 pesos en sustancias y materiales explosivos; 309 millones 749 mil 865.19 pesos en materiales de seguridad pública y 249 millones 905 mil 95.28 pesos para compra de prendas de protección para el personal de la seguridad pública y nacional.

Lo anterior, de acuerdo con el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, que elaboró la Dirección General de Administración y la Dirección de Adquisiciones de la dependencia, en el que también se observa un gasto programado para el año 2013 de 128 millones 128 mil 45 pesos para servicios de vigilancia, y mil 767 millones 213 mil 749.20 pesos para el pago de servicios integrales y 35 millones para servicios integrales nacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales y 294 millones 170 mil pesos por servicios de acceso a internet, redes y procesamiento de información, entre otros.

La Segob absorbió los presupuestos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (de quien dependía la Policía Federal), que suma un total de siete mil 398 millones 380 mil 274 pesos.

Además del presupuesto que ejercerá para el manejo de la política interior que asciende a mil 741 millones 455 mil 605 pesos, para hacer un total de nueve mil 139 millones 835 mil 879 pesos.

Segob con menos gasto administrativo

A pesar de ello, la Segob tendrá un presupuesto menor para sus gastos de operación al que manejó la última administración panista, ya que durante 2012 fue de dos mil 234 millones 912 mil 43 pesos.

Aunque aumentó el presupuesto en algunos rubros, como el de seguridad y vigilancia, que pasó de 35 millones el año pasado a 46 millones 617 mil 884 pesos.

El gasto para la subcontratación de servicios a terceros se elevó al doble al pasar de 35 millones y medio de pesos a casi 115 millones de pesos. En contraste, los gastos por servicios integrales se redujeron en esta administración, al pasar de 892 millones 199 mil 790 pesos en 2012 a 246 millones 12 mil 588 pesos para 2013.

Durante el año pasado, la Segob destinó 100 millones de pesos para la construcción de edificios no habitacionales, lo que no ocurrió para 2013.

Por primera vez se comprarán sustancias y materiales explosivos.

Por lo que refiere a los gastos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, esta dependencia ejerció en 2012, en su Sector Central, mil 326 millones 87 pesos, que se ejercieron para el área administrativa, ya que la Policía Federal manejó sus propios recursos.

Cabe destacar que al comparar los programas anuales de 2012 y 2013, en lo que se refiere a gastos de seguridad, ésta será la primera ocasión que se adquieran sustancias y materiales explosivos para labores de seguridad pública y nacional, por más de 30 millones de pesos, como se detalló anteriormente.

Igualmente, se estarán erogando, por primera vez, 350 millones de pesos para gastos de seguridad pública y nacional, ya que este rubro no estaba considerado en los programas anuales de la Secretaría de Seguridad Pública y la misma Policía Federal.

Por lo que corresponde a los gastos en adquisición de equipo de seguridad pública y nacional, el año pasado se gastaron 250 millones de pesos, mientras que en 2013 se contempla sólo gastar poco más de 204 millones.

La pasada administración invirtió 175 millones de pesos en la compra de maquinaria y equipo de defensa y seguridad pública, mientras que ahora sólo se contemplan casi 23 millones de pesos, al igual que para los materiales de seguridad pública que para este año se redujeron en 90 millones comparados con 2012, al pasar de 399 millones el año pasado a 309 para este corriente.

Policía disuasiva

La Policía Federal realizará operativos para la prevención y disuasión del delito, a fin de que su trabajo no sea sólo de represión de actos criminales, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a 21 de los 22 senadores del PRD con quienes se reunió el 20 de diciembre para detallarles la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos obtenidos por Excélsior, Osorio Chong insistió a los legisladores que el gobierno federal impulsará acciones para la prevención del delito, el combate a las adicciones, el rescate de espacios públicos, así como la promoción de proyectos productivos para fortalecer la participación ciudadana, que se conjugará con una política que ponga freno u obstaculice las actividades criminales y reduzca la violencia.

Además, mantendrá atención especial al ataque de la delincuencia organizada del narcotráfico, pero también a temas como el homicidio, el secuestro y la extorsión, porque son considerados como de alto impacto.

La Secretaría de Gobernación ha hecho énfasis en que estos delitos lesionan de manera grave las actividades productivas y la vida cotidiana de los mexicanos; por ello es importante contar con la colaboración de la sociedad para concretar con éxito los planes.

Aditamentos

Se erogarán 204 millones 156 mil 833.22 pesos para adquirir equipo de seguridad pública y nacional.

La Secretaría de Gobernación, además de manejar la política interior estará a cargo de la seguridad nacional, que antes era responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, ha manifestado que el trabajo de la Policía Federal no será solamente de represión de actos criminales, sino que efectuará operativos para la prevención y disuasión del delito.

En este sexenio, la Segob tendrá un presupuesto menor para sus gastos de operación al que manejó la última administración federal panista.

Explosivos

Es la primera vez que entre los aditamentos que usará la policía se contempla el gasto para explosivos.

En la actualidad hay al menos cuatro convocatorias de ingreso a la Policía Federal.

En su página de internet está disponible la oportunidad para entrar a trabajar a la División de Fuerzas Federales, al Sistema Penitenciario Federal al puesto de oficial en prevención penitenciaria, al Servicio de Protección Federal y el ingreso a a la corporación con perfil de investigador.

Entre los requisitos, dependiendo del puesto solicitado, se encuentra la presentación de documentación oficial y evaluaciones de control de confianza, además de algunos cursos.

Vehículos

Se usarán 330 millones de pesos para la compra de vehículos y equipo terrestre.

La Gendarmería Nacional es una de las prioridades del nuevo gobierno federal.

El trabajo y la estructura de la Policía Federal se enfocará a crear la plataforma para la Gendarmería Nacional, una vez que se envíe al Congreso una iniciativa de ley para modificar el actual Reglamento de la PF.

Entre los objetivos está el reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de las familias.

En particular, se busca disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsión en el país.

Una de las líneas principales de acción es atender las causas del fenómeno delictivo y no sólo sus consecuencias.

Servicio Digital

El presupuesto considera 294 millones de pesos para servicios de acceso a internet, redes y otros.

Dentro de los gastos programados para 2013, la Policía Federal consideró, en la partida 33604, relacionada con impresión y elaboración de material informativo, tres millones 476 mil 869 pesos.

La dependencia federal contempla la impresión de materiales para reparto y publicación, tales como la Cartilla de derechos que asisten a personas en detención.

En ese documento, la PF indica que las personas capturadas tienen derecho a un defensor de oficio o un traductor, en caso de ser procedentes de otra nación.

Tiene números telefónicos de atención a la ciudadanía.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales