Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Buscan otro sitio para el monumento de Heydar Aliyev

La figura del dictador de Azerbaiyán permanecerá en una bodega hasta que se elija una nueva sede

Kenya Ramírez | 27-01-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- La escultura del dictador de Azerbaiyán, Hey-dar Aliyev aún no tiene un lugar de reubicación definido, luego de ser retirada del Parque de la Amistad, en Paseo de la Reforma.

El Gobierno del Distrito Federal informó que continúan las mesas de diálogo con representantes de la embajada azerí para disponer de un nuevo espacio donde colocar la polémica efigie.

Mientras tanto se encuentra resguardada en una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en avenida Camarones esquina con Elou-dy, en Azcapotzalco, hasta que se acuerde el sitio o sea puesta a disposición de la embajada si así lo solicita.

“El objetivo es encontrar el espacio definitivo para que sea reubicada la escultura (que) ha sido retirada y trasladada bajo los protocolos técnicos necesarios que garantizan su integridad.

“El Gobierno del Distrito Federal reitera su mayor respeto al pueblo azerbaiyano, a su cultura y tradiciones, y refrenda su voluntad y apertura al diálogo con su embajada en México”, informó la autoridad central.

José Ramón Amieva Gálvez, consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, comentó que retomarán las reuniones en las que participa el embajador Ilgar Mukhtarov y su personal de apoyo, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor para evaluar las necesidades planteadas por la representación azerí en la colocación de la escultura y la disponibilidad de los espacios en la ciudad.

“Esperamos que sea un proceso breve, se han tenido varias reuniones, lo único que se ha analizado son los posibles sitios de reubicación definitiva.

“El Gobierno del DF se encuentra buscando, en colaboración con otras áreas como Medio Ambiente, la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y algunas delegaciones, un sitio que se pueda proponer, y la embajada ha sido sensible al realizar adecuaciones para la reubicación”, dijo el funcionario.

Señaló que la notificación enviada a la sede diplomática versó en el aviso para mover la pieza con fundamento en las opiniones vertidas por el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, la Comisión creada ex profeso, la Comisión de Derechos Humanos, la delegación Miguel Hidalgo y el punto de acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF.

“La notificación fue hecha en el sentido de llevar a cabo la modificación del convenio para  ubicar de manera definitiva la escultura del ex presidente Aliyev en un sitio distinto a Paseo de la Reforma, y fue realizada de acuerdo a los términos del mismo convenio firmado el año pasado”, apuntó el consejero quien aseguró que consensuaron la necesidad de comunicar el retiro de la estatua de manera formal y jurídicamente sustentada.

Cuestionado sobre la inversión que realizó la República de Azerbaiyán en la remodelación de Plaza Tlaxcoaque y en el Parque de la Amistad de Paseo de la Reforma, Amieva Gálvez aseguró que la embajada no ha hecho solicitud referente a los 65 millones de pesos con que financió ambos espacios ni tampoco ha manifestado la intención de que la efigie sea colocada en su sede de Bosques de las Lomas.

La Secretaría de Gobierno del DF, a cargo de Héctor Serrano encabezó el operativo de retiro de la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, durante la madrugada de ayer. Más de 300 granaderos a bordo de nueve camiones protegieron el perímetro que comprende el Parque de la Amistad México–Azerbaiyán.

Por más de dos horas cerraron a la circulación un tramo de Paseo de la Reforma, de Circuito Gandhi a Mariano Escobedo, frente a Chapultepec, para realizar los trabajos de maniobra. Con dos grúas fue retirada la efigie para después ser cubierta con hule y remolcada a un tráiler que la transportó al inmueble de la Seduvi, escoltada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los vecinos desataron la polémica

Una protesta de vecinos, activistas ambientales y defensores de los derechos humanos fue suficiente para que la estatua de Heydar Aliyev, colocada en Paseo de la Reforma, se convirtiera en polémica.

El 27 de septiembre de 2012 se manifestaron en contra de la efigie inaugurada un mes antes por Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno, en el Parque de la Amistad, y solicitaron su retiro al considerar “una falta de respeto y sensibilidad” que un “dictador” estuviera en la avenida más representativa del DF.

Ilgar Mukhtarov, embajador de Azerbaiyán en México señaló entonces que el rechazo a la estatua se basó en información errónea y manipulada por armenios opositores al gobierno en su país.

Sin embargo, tres meses antes, el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec se había retractado del “visto bueno” dado a la obra por considerar que se cometían violaciones a los derechos humanos.

El anuncio lo dio cuando ya había un avance de construcción de 90 por ciento y las autoridades capitalinas no pudieron cancelar el proyecto, en el que “necesariamente tiene que haber corrupción”, dijo a Excélsior, Elnur Majidli, dirigente opositor de la ex república soviética, exiliado desde 2011 en París, ya que México no es el único país en donde se ha intentado limpiar la imagen de Aliyev.

Tras meses de jaloneos, la creación de una comisión ciudadana de análisis para revisar el tema, el pasado 20 de enero, opositores a la estatua realizaron un picnic en el Parque de la Amistad que coincidió con la conmemoración de duelo en ese país por las víctimas de la masacre por parte de fuerzas armadas soviéticas en 1990.

Un día después, Cuauhtémoc Cárdenas, encargado de Asuntos Internacionales del GDF consideró que la estatua de Aliyev no debía permanecer en el DF, porque “no honra a la ciudad”.

 

“No fuimos notificados”

Manuel Luna, secretario particular del embajador Ilgar Mukhtarov y vocero de la representación de Azerbaiyán en México dijo que el Gobierno capitalino no les avisó que la estatua de Heydar Aliyev sería retirada el pasado viernes.

Comentó que sólo les informaron de una posible modificación al convenio suscrito con antelación, sin que la sede diplomática tuviera tiempo para responder de manera positiva o negativa.

“Vamos a preguntarles a los demás miembros de la embajada si alguien recibió una notificación, checar las forma de ingresos, en lo particular no estaba enterado.

“Nos comunicaron que tenían la intención de hacer modificaciones al convenio y se notifica que se espera una audiencia para respuesta, uno puede responder en afirmativo o negativo al respecto, pero esto no significa que me hayan notificado que se iba a mover esa noche el monumento”, dijo Luna en entrevista.

Comentó que personal de la embajada azerí intentó ingresar “como observador” al perímetro del Parque de la Amistad durante el operativo de retiro, sin embargo, el acceso no les fue permitido, por lo que desconocen las condiciones en las que la estatua de Aliyev fue retirada y trasladada a una bodega de la Seduvi.

El vocero confirmó que todavía no cuentan con un lugar fijo para reubicar la efigie.

“Aún no se define, como no se había llegado a un consenso de reubicarla no se tiene designado el sitio, ésa era la intención original. No he recibido citatorio para la siguiente reunión”, agregó.

 

Momentos rudos

Excélsior dio la pauta para la polémica que siguió paso a paso. Aquí algunos cabezales claves.

 

25/6/12

El parque incómodo

El Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec para el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán, canceló su aval por la falta de democracia  en ese país asiático.

27/9/12

Exigen se derroque estatua de dictador

Un mes, cinco días después de haber sido inaugurada, vecinos de Polanco pidieron su retiro por considerarla“una falta de respeto y sensibilidad”.

22/10/12

Evaluarán remoción

Ante la incesante polémica generada, se anunció la creación de un consejo que evaluará las manifestaciones de rechazo y apoyo, para emitir recomendaciones sobre su permanencia.

20/1/13

Protesta coincidirá con luto azerí

El picnic al que convocaron opositores a la estatua, coincidirá con la conmemoración del “Enero negro”, día de duelo por las víctimas de una masacre.

21/1/13

La estatua de Aliyev no  cabe en el DF

Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del GDF, descartó ofrecer a la embajada azerí una ubicación alterna para la efigie.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales