Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PGR reconoce fallas en el caso del general Tomás Ángeles Dauahare

La dependencia federal admite que no corroboró las acusaciones de los testigos protegidos contra el ex subsecretario de la Defensa

Aurora Vega | 23-01-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero.- La Procuraduría General de la República (PGR) admitió que no llevó a cabo las diligencias necesarias para corroborar los dichos de testigos protegidos en contra del general Tomás Angeles Dauahare, lo que no significa que no existan otros elementos de prueba que se aportarán durante el proceso penal contra el ex subsecretario de la Defensa.

Funcionarios de la dependencia confirmaron a Excélsior que existen otras pruebas que serán aportadas en tiempo y forma para acreditar la responsabilidad del general Ángeles Dauahare, quien actualmente enfrenta un proceso penal por presunta protección a la delincuencia organizada.

 Entre las pruebas que aportaría la PGR están diversas llamadas telefónicas, señalamientos directos de otros testigos e información que ha proporcionado la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Procuraduría Militar, así como  corroboración de lugares de reunión con miembros de la delincuencia organizada.

La PGR confirmó que demostrará en el proceso penal que se lleva en el Juzgado Tercero de Distrito todos los elementos de prueba con los que cuenta para poder demostrar la culpabilidad, no sólo del general Tomás Ángeles Dauahare,  sino de todos los inculpados en este caso. 

 En tanto el abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, solicitará que se emita cuanto antes la sentencia del general Tomás Ángeles Dauahare para que se tome en cuenta que dentro del proceso que se le fincó no existen pruebas que acrediten su relación con narcotraficantes, ni que cometió delitos contra la salud.

En entrevista, precisó que la solicitud que realizó ante el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, respecto a que la PGR  presentara las pruebas en contra del general Ángeles, obedece a que durante la sentencia se pretende demostrar que la dependencia federal únicamente se basó en el dicho de testigos para fincar responsabilidades penales sin fundamento y que además existe una serie de violaciones al debido proceso.

En su escrito entregado al juzgado, el abogado precisa que el agente del Ministerio Público de la Federación “so pretexto” de recabar mayores datos con la finalidad de preparar el ejercicio de la acción penal en contra el ex funcionario de la Sedena, solicitó una ampliación de arraigo a un juez especializado con el objeto de probar la acusación.

El abogado Sánchez Reyes Retana exhibió en su escrito que en once declaraciones ministeriales realizadas en diferentes fechas del testigo colaborador Jennifer, señala a Tomás Ángeles como uno de los integrantes de un grupo que tiene relación con organizaciones criminales. Asimismo, refiere que en otras tres declaraciones ministeriales el testigo colaborador Mateo realiza otras imputaciones relacionados con los mismos delitos.

Según el defensor del militar, esas declaraciones generaron que el juez de la causa dictara auto de formal prisión, por lo que era indispensable conocer las diligencias que realizó la PGR, para corroborar los dichos de los testigos colaboradores.

jpg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales