Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

La galería OMR se adapta a su tiempo

Desde hace 30 años el recinto responde al interés de incorporar a la escena del arte creaciones con nuevas perspectivas

Sonia Ávila | 19-01-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- Con una veintena de artistas en su colección, la galería OMR llega a su 30 aniversario como una de las principales exponentes del arte mexicano en ferias internacionales como Art Basel, en Suiza; y Art Basel Miami, en Estados Unidos.

Al ser de las galerías de arte contemporáneo de mayor trayectoria, el espacio ubicado en la colonia Roma apuesta, desde su fundación en 1983, por artistas que den pauta a nuevas lecturas de la estética mexicana e internacional. Lo mismo representan a Laureana Toledo, Rubén Ortiz Torres y José Dávila que a Jorge Méndez Blake, Rafael Lozano-Hemmer y Graham Gillmore.

Patricia Ortiz Monasterio, fundadora de la galería junto con Jaime Riestra, explica que es difícil establecer una línea curatorial de la colección, pues más bien ha respondido al interés por incorporar a la escena del arte creaciones que propongan nuevas perspectivas.

“Esto necesariamente implica la incorporación de artistas de distintas generaciones, por lo que la apuesta estética no se podría definir en una sola línea. Ha respondido a las distintas posturas que han surgido desde los años 80, con un acento importante en la pintura nacional”, detalla en entrevista.

Incluso el ímpetu por dar espacio a lenguajes nuevos fue lo que motivó la creación de la galería en tiempos en que predominaba el arte de la Generación de la Ruptura, recuerda la museógrafa.

“El arte a principios de los años 80 estaba dominado por la presencia de la Generación de Ruptura y la Galería de Arte Mexicano y sus contemporáneas Juan Martín y Pecanins, entre otras, controlaban el mercado de dichos artistas. Sin embargo, surgía una nueva generación (Sergio Hernández, Germán Venegas, Julio Galán, Adolfo Riestra, Alejandro Arango) sin representación y fue esto lo que nos hizo considerar la apertura de un nuevo espacio”, precisa.

Artistas que integraron los primeros montajes de la galería, como Raíces populares del arte mexicano actual en 1986 con obra de Sergio Hernández, Miguel Ángel Ríos, Adolfo Riestra, Germán Venegas, Nahum B. Zenil y Alberto Montaño. Para 1989 se presentó Retratos mexicanos: 150 años de fotografía, con la que ganó el premio a la Mejor Exposición del Año.

“Para finales de la década fue necesario incorporar nuevas tendencias que promovieran la expansión de soportes y lenguajes (instalación, video, audio), hasta la incorporación de la fotografía monumental (no documental) a fines de los años 90”, reseña Ortiz Monasterio, quien también ha sido jurado en ferias como Arco, en Madrid.

A partir de 2000, continua, OMR tuvo un impulso por incorporar a artistas internacionales para conseguir una colección de lenguajes “globalizados”. Entre ellos destacan la alemana Candida Höfer, el español Félix Curto y el griego Theo Michel.

Además de la diversidad de sus propuestas curatoriales, OMR fue la primera galería mexicana en participar en ferias internacionales. Inició en 1992, al exponer en Arco junto a 193 casas representantes de 28 países europeos.

“Para tal fin seleccionó a los artistas plásticos Alberto Gironella, Germán Venegas y Dulce María Núñez. Tan determinante fue su participación en esta gran expo-venta de Madrid, que en 1993 formó parte del comité organizador, constituyéndose en la única galería mexicana que influyó en las directrices de la feria”, precisa Yrma Olivera Calvo, historiadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA.

En un texto publicado en la revista del Cenidiap, la historiadora detalla que un año antes OMR fue promotora del Parallel Project, una serie de exposiciones colectivas organizadas por las galerías OMR, Galería de Arte Mexicano y Galería de Arte Actual Mexicano. Las muestras se presentaron en Nueva York, San Antonio, Texas, y Los Ángeles, entre 1990 y 1991, para mostrar el arte mexicano moderno y contemporáneo.

Con ello, dice la historiadora, la galería que ocupa una vieja casona de inicios del siglo XX, abrió el camino del mercado internacional a coleccionistas del país. En 1993, además de OMR, la galería Ramis Barquet y Galería de Arte Mexicano también participaron en Arco Madrid, y en 1997 se sumó la Galería Arte Actual Mexicano y Galería de Arte Mexicano.

“En 1996 OMR se lanzó a conquistar otros mercados. Comenzó en Estados Unidos, en la Feria de Arte de Chicago, donde permaneció hasta 2000. Tres años después participó en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París de 1999 a 2002”, añade la historiadora.

“OMR ha ido adaptándose a los cambios que la trayectoria del arte contemporáneo mundial ha marcado durante estos 30 años. Iniciamos como un fuerte acento en la producción nacional y, a pesar de que eso no ha cambiado, sí ha sido necesario incorporar artistas internacionales con el propósito de crear nuevos contextos y ayudar a tener una visión más abierta de lo que sucede en el arte a nivel mundial”, resume Ortiz Monasterio.

Sin detallar, la coleccionista adelanta que este año se presentarán exposiciones que conmemorarán el aniversario.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales