Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gerardo Laveaga Rendón es el nuevo presidente del IFAI

Sustituye a Jacqueline Peschard al frente de esa institución, quien fuera electa en 2009 y en 2011

Redacción | 18-01-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- Gerardo Laveaga Rendón fue elegido como el nuevo Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), en sustitución de Jacqueline Peschard al frente de esa institución.

La información la dio a conocer el IFAI, a través de su cuenta en Twitter. El nuevo comisionado podrá ser reelecto luego de cumplir con los dos años de funciones, que inician a partir del día de mañana. Sustituye a Jacqueline Peschard al frente de esa institución, quien fuera electa en 2009 y reelecta en 2011.

Nació en la Ciudad de México, en 1963. Cursó la carrera de abogado en la Escuela Libre de Derecho, donde recibió una mención honorífica con su tesis La Estructura Política del Derecho.

Posteriormente, obtuvo una Maestría en Derecho en la Universidad Iberoamericana y continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Londres.

Dentro de la Administración Pública, se ha desempeñado como Director General de Relaciones Institucionales (DDF); Director General del Ministerio Público en lo Familiar y Civil (PGJDF); Director General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (PGR); Director General de Prevención del Delito (PGJDF) y Director General de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Actualmente es Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En el ámbito académico, ha sido Director de la Revista Mexicana de Procuración de Justicia de la PGJDF; miembro del Comité Académico del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación y catedrático de Sociología Jurídica en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, donde fungió como Coordinador de Debates.

Actualmente imparte la cátedra de Derecho Penal en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Entre sus publicaciones destacan la colección de retratos Entre Abogados te veas (Edamex, 1994), La cultura de la legalidad (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, (1999 Y 2000) y diversos artículos en materia penal, publicados en Reforma, El Financiero, Siempre! y algunas revistas especializadas.

Entre otras distinciones ha recibido el Premio Nacional de la Juventud (1985), la Presea al Mérito en la Administración Pública, que otorga el Colegio Foro de México (1999) y la Presea al Mérito en la Difusión de la Cultura Jurídica (2001). En octubre del año 2000, la revista El mundo del abogado lo consideró uno de los abogados más representativos de su generación.

Fg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales