Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados aprueban evaluación obligatoria para maestros

La Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa, con 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones

Ivonne Melgar | 19-12-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló las modificaciones propuestas por la Comisión de Puntos Constitucionales para evitar que la obligatoriedad de la evaluación de los maestros, prevista en la reforma educativa, vulnere los derechos laborales de los profesores.

El texto aprobado incluyó la precisión de que los docentes ya en ejercicio tendrán resguardados sus derechos constitucionales.

La nueva redacción, consensada al interior de la Comisión, la cual es presidida por el perredista Julio Moreno, quedó en estos términos: “La ley reglamentaria fijará los criterios, términos y condiciones de la  evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.

El texto añade en seguida: “Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.

Se aclara que lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las instituciones autónomas, en referencia a las universidades.

Durante  el desahogo de las reservas, todas las presentadas hasta ahora por la fracción ligada al SNTE, Nueva Alianza, han sido rechazadas por la mayoría PRI-PAN-PRD-Verde Ecologista,

 Antes la diputada de Nueva Alianza, María  San Juana Cerda, propuso una reserva  que buscaba agregar que la evaluación no sería causa para descalificar o señalar a los maestros.

“Que no se improvisen maestros, pero que tampoco se improvisen funcionarios y autoridades educativas”, señaló la legisladora magisterial.

Con la intención de que no se condicione una situación laboral a una evaluación, la diputada de Nueva Alianza habló de exigir buenos resultados de los profesores,  “pero también buenas condiciones” en los planteles.

jpg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales