Logo de Excélsior                                                        
Nacional

ONG da cifra de muertos en el sexenio de Calderón; suman más de 100 mil

El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, dio a conocer el número de víctimas del crimen organizado en la administración de FCH

Raúl Flores | 27-11-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- La guerra contra el crimen organizado en México dejo un saldo de 101 mil 199 ejecutados y 344 mil 230 víctimas indirectas como hijos, esposas, padres o familiares de los occisos, esto, en 5 años.

Durante la presentación de "Los indicadores de víctimas visibles e invisibles de homicidio durante la presente administración", el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, resaltó que las víctimas del crimen organizado en su mayoría, fueron hombres con un rango de edad de los 25 a 34 años con poca o nula escolaridad

Estados como Baja California; Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Guerrero y Morelos han equiparado a México con países que tienen o han tenido conflictos bélicos, como lo aseguró Edna Jaime, directora general de México Evalúa

"México ha tenido una intensidad de violencia que es equiparable  a zonas que han estado en conflicto armado, por ejemplo, los Balcanes en el años de 1992 a 1995 tuvieron un estimado de cien mil muertes violentas; la guerra en Irak  tuvo 114 mil; México llegó a 101 mil. Nos estamos equiparando con zonas en conflicto", señaló Edna Jaime.

Destacó que durante la presente administración entre 2006 y octubre de 2012 se registraron un total de 101 mil 199 denuncias de homicidio doloso; una cifra 35.7 por ciento mayor a la registrada durante la administración anterior que ascendió a 74 mil 586 denuncias.

Resaltaron que las denuncias fueron tomadas de documentos oficiales de las agencias del Ministerio Público de las Procuradurías estatales, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las actas de defunción que registra el INEGI; cabe destacar que una denuncia puede incluir más de una víctima, como ocurre en los casos de las llamadas narcofosas localizadas en el norte del país.

De acuerdo a "Los indicadores de víctimas visibles e invisibles de homicidio durante la presente administración" la crisis de seguridad provocada por el incremento en el homicidio durante el actual sexenio, habría dejado 344 mil 230 víctimas invisibles o indirectas, entre las que destacan huérfanos de padre o madre que deben ser atendidas por la administración entrante para que sus derechos básicos sean garantizados.

En el rubro de entidades más violentas destacan los estados de Sinaloa que cuenta con el 85.8 por ciento del total de homicidios dolosos, el índice más alto, seguido por Tamaulipas con 85.3 por ciento y Chihuahua con el 76 .5 por ciento. Sobre los homicidios por presunta rivalidad, Tijuana concentró entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010 el 83 por ciento de los ocurridos en Baja California.

Torreón el 80 por ciento de los perpetrados en Coahuila, ciudad Juárez con el 64 por ciento en Chihuahua; Culiacán con el 43 por ciento en Sinaloa; en Cuernavaca 34 por ciento en Morelos y en Acapulco el 24 por ciento de los sucedidos en Guerrero.

Sobre los victimarios y victimas los especialistas que analizaron la información recabada, señalaron que aquellos sicarios que purgan una sentencia en los diversos penales del país, la mayoría son hombres, su edad oscila entre los 18 y 29 años con educación básica.

Por último, también se observó un aumento pronunciado en las tasas de victimización de mujeres de todas las edades, siendo el grupo más afectado el de los 25 y 29 años con educación básica.

jpg

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales