Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a la Suprema Corte de Justicia

El Senado nombró al titular del SAT para que sustituya al ministro Salvador Aguirre Anguiano; Alberto Gelacio Pérez Dayán tomará el lugar de Guillermo Ortiz Mayagoitia

Leticia Robles de la Rosa | 23-11-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- Con el respaldo de 92 por ciento del pleno del Senado, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se convirtieron en ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a partir del 1 de diciembre ocuparán los asientos que dejan Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz Mayagoitia

Candidato por tercera ocasión consecutiva, Alberto Gelacio Pérez Dayán consiguió ayer el voto de 104 de los 112 senadores presentes en el pleno, con lo cual rebasó las dos terceras partes que requería y llegó a 93 por ciento de las preferencias de los legisladores federales.

A su vez, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena contó con el voto de 106 de los senadores, que implicó 92 por ciento de los legisladores presentes.

Será el martes cuando ambos ministros electos rindan protesta ante el pleno del Senado, y sólo esperarán a que concluya el periodo de los actuales ministros, el 30 de noviembre, para ocupar sus sillas durante 11 años.

Pérez Dayán resolvió sobre temas como competencia en telecomunicaciones o el predio de El Encino, que fue punto de partida del conflicto político que enfrentó a Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del DF, y al entonces presidente Vicente Fox.

Para cubrir la vacante del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, el mandatario federal propuso al magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán, Rosa Elena González Tirado, magistrada del Circuito 14 del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, y a Julio César Vázquez-Mellado García, magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en material civil.

Relaciones

Pérez Dayán es amigo del ex magistrado Diego Zavala Pérez, padre de la primera dama Margarita Zavala y suegro del presidente Felipe Calderón, de acuerdo con información confirmada por Excélsior con integrantes del Poder Judicial.

En febrero de 2011, Alberto Gelacio Pérez Dayán sólo obtuvo cuatro votos del Senado; el jueves 8 de octubre sumó 38 preferencias, todas del Partido Acción Nacional; ahora en su tercera oportunidad logró el voto de los legisladores de todos los partidos.

De acuerdo con el historial profesional, que está disponible en la página oficial del Senado, Alberto Gelacio Pérez ha estado involucrado en diversos casos en contra de servidores públicos de distinto nivel, como fue el caso de El Encino y el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Contra él suman 18 quejas, interpuestas por los inconformes con sus fallos, desde 1994 hasta 2009, de las cuales ocho fueron encontradas improcedentes y diez más como infundadas.

El magistrado ha contado con una valoración positiva por parte de los senadores, no sólo de esta Legislatura, sino de la LXI, quienes lo conocieron en febrero de 2011, cuando el perfil de Mario Pardo ganó más adhesiones legislativas.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y es nieto de don Antonio Ortiz Mena, Medalla Belisario Domínguez, y quien es considerado como el mejor secretario de Hacienda del país, pues puso en marcha la estrategia para generar el desarrollo estabilizador que permitió al país avanzar económicamente.

Precisamente esa relación con la familia tradicional priista le ha valido a Alfredo Gutiérrez contar con un aprecio importante por parte de los políticos de ese partido, pero también con el reconocimiento de los integrantes del circuito financiero dentro y fuera del país.

Aunque no tiene una carrera en el Poder Judicial, es reconocido como un importante abogado fiscal, y de acuerdo con la valoración de los legisladores federales sus conocimientos del entramado fiscal del país, así como su experiencia en los múltiples juicios que se interponen para impugnar el cobro de impuestos, enriquecerá la Sala Superior de la Suprema Corte.

Ayer también, al aprobar los dictámenes que declararon la elegibilidad de los seis candidatos, el Senado de la República hizo un reconocimiento a los ministros salientes, Guillermo Ortiz y Salvador Aguirre, pues pertenecieron al grupo de ministros que comenzó el camino de autonomía real de la Suprema Corte respecto del Ejecutivo federal y fueron parte de quienes han asumido decisiones históricas en la defensa de los derechos de los ciudadanos y los propios Poderes de la Unión.

Reacciones

Sobre la designación de los ministros, el senador perredista Manuel Camacho Solís afirmó que “tenemos que ir a una reforma constitucional para reformar un método que nos demostró que ya está agotado, y tenemos que ir a un acuerdo nacional de reconciliaciónistas”.

El senador panista Roberto Gil Zuarth resaltó las aportaciones que han hecho los 12 aspirantes al andamiaje jurídico del país, destacando su trayectoria.

Casos polémicos de Pérez Dayán

Alberto Gelacio Pérez Dayán fue incluido en 2011 en la terna presentada por Felipe Calderón al Senado.

Hace unas semanas Calderón propuso de nueva cuenta  a Pérez Dayán como aspirante a un lugar en la Corte; sin embargo únicamente obtuvo en esa ocasión 36 sufragios y en la tercera ocasión fue designado ministro con el voto de 104 de los 112 senadores presentes en el pleno.

En 2002 el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, al cual pertenece el magistrado Alberto Gelacio Pérez y quien en ese momento fungía como su presidente, confirmó el amparo promovido por la empresa Promotora Internacional Santa Fe contra el decreto por el cual fueron expropiadas dos fracciones del predio conocido como El Encino con el propósito de construir la ampliación de vialidades.

Fue la Corte la que finalmente dictaminó en 2011 sobre este tema que el GDF debía indemnizar a los dueños del predio y cerrar una disputa legal que en su momento impulsó el desafuero del entonces jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

También participó en el amparo otorgado en 2011 a Telmex en el cual se resolvió que la Cofetel emitió opinión favorable sobre el cumplimiento de Telmex para lograr la modificación de su título de concesión y permitirle incursionar en el negocio de la televisión de paga. El conflicto continúa.

Entre los documentos que presentó Alberto Pérez Dayán para justificar su candidatura está la sentencia “que sienta el precedente de que los delitos cometidos por militares en activo en los que se encuentre implicado un civil, como cómplice o en su condición de víctima, son de la competencia de los juzgados federales y no de los tribunales militares”.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales