Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Señala EU a familia guatemalteca vinculada con el cártel de Sinaloa

Los hermanos Marta Julia y Olvadino Lorenzana Cordón operan al este de Guatemala y facilitan el tráfico de cocaína entre Colombia y México

AP | 14-11-2012

GUATEMALA, 14 de noviembre.- Estados Unidos designó el miércoles como narcotraficantes a los hermanos guatemaltecos Marta Julia y Olvadino Lorenzana Cordón, a quienes consideró integrantes de una red de la familia Lorenzana, una organización de narco que opera en el este de Guatemala y vinculada al cártel mexicano de Sinaloa.

Un comunicado difundido en Guatemala por la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, indicó que Marta Julia y Olvadino son hijos de Waldemar Lorenzana, de 71 años, quien fue detenido el año pasado en una operación entre autoridades guatemaltecas y la agencia antidrogas estadounidenses DEA y la oficina federal de investigaciones, FBI.

"Los Lorenzana juegan un papel clave en facilitar el tráfico de cocaína entre Colombia y México. A través de sus conexiones con los proveedores colombianos. Utilizan su país, Guatemala, como un punto de desembarque de alijos. Cuando la cocaína llega a Guatemala, los Lorenzana trabajan con el cartel de Sinaloa para llevarla hasta México y eventualmente a Estados Unidos", dijo el comunicado estadunidense.

Eliu, Haroldo y Waldemar Lorenzana Cordón, hermanos de Marta y Olvadino, el año pasado ya fueron incluidos por la oficina estadounidense dentro la lista de Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados.

La designación de narcotraficante está acompañada del congelamiento de bienes que estas personas puedan poseer en Estados Unidos y prohíbe a organismos estadounidenses realizar transacciones con los designados o sus bienes, tal como establece la ley de designación de cabecillas del narcotráfico extranjero (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), de diciembre de 1999, que declara quiénes o qué tipo de organizaciones son narcotraficantes en el extranjero para aplicar medidas financieras en su contra.

La familia Lorenzana es reconocida por poseer empresas de construcción, transporte y fincas agrícolas en el oriente de Guatemala.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales