Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Abren Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se trata de una consulta por Internet, en la que la población puede votar por los retos más relevantes y en los que la ciencia puede ser clave

Redacción | 08-11-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre.- Senadores y representantes de más de 20 instituciones de educación superior e investigación dieron inicio formal a la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, una consulta nacional por Internet, en la que la población podrá votar por los retos que considere más relevantes para el país, frente a los que la ciencia y la tecnología pueden ofrecer alternativas de solución.

Durante la ceremonia de inicio de la consulta, realizada en el Auditorio Octavio Paz de la Cámara de Senadores,  Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara alta, dijo que el reto de los legisladores será materializar acciones para atender los rezagos y traducir los resultados del ejercicio en acciones legislativas.

El senador destacó que la muestra del compromiso de los senadores con el impulso a la ciencia y la tecnología es el exhorto, aprobado por unanimidad el pasado jueves 11 de octubre, en el que le solicitan a la Cámara de Diputados aumentar el monto de inversión para las actividades científicas y tecnológicas, con el fin de lograr en el menor tiempo la inversión en ese renglón de uno por ciento del Producto Interno Bruto.

En su intervención, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, afirmó que la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación es lanzada desde el Senado de la República para dar continuidad a la propuesta presentada recientemente a los poderes de la unión por 62 instituciones, Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, entre cuyos objetivos destaca el acercar al ciudadano común a la ciencia, la tecnología y la innovación, haciendo que se reconozcan las aportaciones que estos sectores realizan en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

El también titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM añadió que la comunidad internacional, en especial España y la Unión Europea, tienen los ojos puestos en México y esperan los resultados de la consulta ciudadana para replicar la experiencia en otros países dentro y fuera de Europa.

Por su parte, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, subrayó que una forma de demostrar en los hechos el interés de los legisladores por la ciencia y la tecnología será corroborar un crecimiento en los recursos que el país destina a este rubro. “Aunque en los últimos 40 años la sociedad ha hecho un esfuerzo extraordinario en la materia, no vamos a la velocidad adecuada”, resaltó.

En México, dijo, la apropiación de la ciencia es muy baja. De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el CONACYT y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, la gente desconoce para qué sirve el trabajo de un científico, un innovador o un tecnólogo, por lo que uno de los retos más apremiantes sería lograr que una cultura científica llegue a todos los rincones del país, expuso.

En su turno, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, expresó que los tiempos actuales son tiempos de sumar y multiplicar, añadiendo la mirada del ciudadano para que las instituciones respondan a sus inquietudes.

Agregó que México debe convertirse en una sociedad del aprendizaje y que, sin sacrificar el concepto de ciencia libre, hay que dirigir soluciones a los problemas de la vida cotidiana.

En su oportunidad, Rubén Benjamín Félix, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, insistió en que los gobiernos deben adaptarse a las nuevas formas de participación ciudadana, como las que incluyen Internet y las redes sociales.

Con estas y otras herramientas, agregó, se debe hacer presente a la ciencia y la tecnología hasta que el ciudadano comprenda que los nuevos conocimientos y las nuevas soluciones tecnológicas contribuyen a la consolidación de una sociedad próspera y sustentable.

En el acto, Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, insistió en que la ciencia y la tecnología deben considerarse como el motor que guía a las sociedades actuales, donde los científicos,  tecnólogos e innovadores no sean considerados como seres inalcanzables cuyo trabajo se queda en un laboratorio, sino como las personas que propondrán las soluciones a los retos del futuro.

En ese sentido, Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara y vicepresidente regional y de organizaciones y redes región México de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, destacó que la Agenda no sólo impulsa la difusión de la ciencia con mecanismos cercanos a los ciudadanos, sino también sitúa a la ciencia y la tecnología como herramientas privilegiadas que tienen un papel importante para el desarrollo del país.

Finalmente, hicieron aparición en el escenario artistas que desarrollaron un performance, representando a cada uno de los retos planteados por la Agenda Ciudadana: Agua, Cambio Climático, Educación, Energía, Investigación Espacial, Medio Ambiente, Migración, Salud Mental y Adicciones, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

A partir de este 7 de noviembre y hasta el 30 de enero de 2013, todos los ciudadanos mexicanos que lo deseen, incluso menores de edad, podrán emitir su voto por Internet, desde su hogar o en los centros públicos que se destinarán especialmente para este propósito, en el sitio web www.agendaciudadana.mx

Los resultados de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación se presentarán formalmente al nuevo gobierno, a los legisladores y al sector empresarial del país. También se elaborarán libros sobre cada uno de los 10 temas, de manera que la consulta ciudadana y los libros sean considerados como el resultado de la reflexión conjunta de la sociedad y los académicos para proponer opciones de solución a los grandes problemas nacionales.

Entre las instituciones que organizan la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación están Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Ciencias, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCyT), y la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

También participan los consejos estatales de ciencia, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín), la Fundación 3Cin de España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Alianza Francesa.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales