Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Perfil: ¿Quién fue María Cenobia Izquierdo Gutiérrez?

Pese a este trabajo, María Izquierdo murió siendo pobre en la ciudad de México y muchas de sus pinturas están en manos de extranjeros o pérdidas

Redacción | 25-10-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 25 d eoctubre.- María Cenobia Izquierdo Gutiérrez nació en 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco. Fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país al llegar en 1930 al Art Center de Nueva York.

Estudió en la academia de San Carlos, en la Escuela Nacional de Bellas Artes y cursó historia del arte con el renombrado Antonio Caso.

Su influencia más grande fue Rufino Tamayo con quien tuvo una relación profesional y afectiva. Su trabajo presenta naturalezas muertas, retratos y paisajes, con el uso de colores intensos.

Es considerada como artista de la corriente Surrealista.

Entre las obras más importantes de Izquierdo están:

El retrato de Belem (1928)

El teléfono (1931)

Naturaleza muerta (1932)

Alegoría del trabajo (1936)

Alegoría de la libertad (1937)

El circo (1939)

Orquídeas (1944)

La tierra (1945)

Coscomates (1945)

Zapata (1945)

Autoretrato (1946)

El idilio (1946)

La niña indiferente (1947)

La soga (1947)

Pese a este trabajo, María Izquierdo murió siendo pobre en la ciudad de México y muchas de sus pinturas están en manos de extranjeros o pérdidas.

Otros datos

Nacida en San Juan de los Lagos, Jalisco, algunos biógrafos sitúan el año del nacimiento de María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, su nombre completo, en 1906.

En sus primeras obras, del periodo 1927-1930, muestra su entorno más inmediato, retratos de sus seres queridos y amigos, ejemplo de ello son los cuadros Retrato de Belem (1928) y Niñas durmiendo (1930), que es el retrato de su hija Amparo y su sobrina, así como naturalezas muertas y paisajes.

Años antes había comenzado su desarrollo en pintura al ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes, a finales de la década de 1920. Allí se mantuvo como alumna de la antigua Academia de San Carlos, desde 1927 hasta 1929.

Aun joven, tuvo la oportunidad de viajar y asentarse por un breve tiempo en los estados de Aguascalientes y Coahuila. Se casó con un hombre mayor y durante esa etapa de su vida se convirtió en madre. Tiempo después se separó y estableció una relación sentimental con Cándido Posadas Izquierdo.

La primera exposición de María se llevó a cabo en una galería de arte que había en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, la cual era atendida por los pintores Carlos Mérida y Carlos Orozco Romero.

Muchas de las composiciones de María Izquierdo realizadas en 1929, rememoran en buena medida los trabajos de las escuelas de pintura al aire libre, las cuales visitaba frecuentemente.

Pero la más importante influencia y, que se refleja en su trabajo pictórico, es la del mexicano Rufino Tamayo, personaje con el que entabló una relación profesional y afectiva profunda. Pero que se rompió cuando el pintor la abandonó para casarse con Olga.

Tiempo después, María Izquierdo tuvo una relación con el pintor sudamericano Raúl Uribe, quien se encargó de vender su obra fundamentalmente a diplomáticos. El artista la abandonó años después, tras un ataque de hemiplejía a la artista.

Aún así, se recuerda el legado que dejó María Izquierdo, mujer que pudo sacar su arte fuera del país, llevando por primera vez una exposición individual a Estados Unidos, en el Arts Center Gallery de Nueva York, en 1930, que la convirtió en la primera expositora mexicana en ese país.

María Izquierdo murió el 3 de diciembre de 1955, en la Ciudad de México, pero su legado en pintura aún se reconoce y expone en diferentes partes de la República Mexicana, así como fuera de ella.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales