Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hijo de Marisela Escobedo acusa fabricación de chivo expiatorio

Afirma que "El Wicked", presentado por el gobierno de Chihuahua como el asesino material de la activista, no es el asesino de su madre

Carlos Coria/Corresponsal | 11-10-2012

CIUDAD JUÁREZ, 11 de octubre.- Juan Frayre Escobedo, hijo de la activista Marisela Escobedo asesinada en el 2010 en la ciudad de Chihuahua, acusó a la Fiscalía del Estado de fabricar otro presunto culpable del homicidio de su madre, para dar por cerrado el asunto.

Exiliado en El Paso, Texas, Estados Unidos, a donde huyó luego del homicidio de su madre, Juan Frayre aseguró en conferencia de prensa que José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, presentado por el gobierno de Chihuahua como el asesino material de la activista, “no es el asesino de su madre como afirma la Fiscalía de Chihuahua”.

Añadió que al igual que en el 2011, la Fiscalía del Estado fabricó un “chivo expiatorio” para aparentar que realiza una investigación en torno a la muerte de su madre, pero que en ambas ocasiones se trata de la fabricación de culpables.

Explicó que ellos conocen al “verdadero criminal”, el cual “está suelto e identificado, pero el gobierno de Chihuahua no ha querido escuchar los testimonios de la familia en torno al caso”.

El verdadero culpable, explicó, sería incluso un ciudadano estadounidense que reside en El Paso, Texas.

Aseguró que “la Fiscalía de Chihuahua por presentar otro chivo expiatorio ignora años de esfuerzos de investigación y de los testimonios proporcionados por la familia Maricela Escobedo a los fiscales federales”.

Dijo que su hermano Gabriel ha identificado al asesino de su madre, y que incluso ha presentado pruebas a la oficina de la fiscalía federal en el Consulado Mexicano, pero no han sido tomadas en cuenta.

“El gobierno mexicano no ha respondido a cientos de llamadas telefónicas con respecto a la investigación en curso y representa un desprecio de su derecho a ser informado de los esfuerzos del gobierno mexicano”, añadió.

Gobernador rechaza acusación

El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, rechazó la acusación del hijo de la activista Mariela Escobedo de que se fabricó al presunto culpable del homicidio de la mujer, y aseguró que se tienen pruebas científicas acopiadas por el Ministerio Público, que demuestran la culpabilidad del detenido.

Al respecto, el Fiscal del Estado, Carlos Manuel Salas, comentó que cuando interviene la PGR el hermano de Marisela diseña un retrato hablado que es idéntico al ‘El Wicked ‘ por lo que le sorprende la forma en que niegan que éste sea considerado un chivo expiatorio.

Explicó que “El Wicked, José Enrique Jiménez Zavala, detalla paso a paso el lugar, tiempo y circunstancia de cómo mataron a dos periodistas y a 14 personas en el bar El Colorado, narrando su paso por las cárceles de Estados Unidos. Cómo se involucraron con los Aztecas en los Estados Unidos, su carrera delictiva en Juárez y cuál era su actividad en Chihuahua donde lideraban heroína.

Detalló Salas que al inicio de las investigaciones en el caso de Marisela, la Fiscalía se coordinó con la Policía Federal Preventiva (PFP), la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras corporaciones por tratarse de un hecho de interés nacional.

Dijo que se hicieron una serie de investigaciones y en su detención el “Wicked” narra que otro detenido, “el sabritas” dio la orden para ejecutar una matanza en el bar “El Colorado”, a su vez declaró que un ex Policía Ministerial, alias “el Tarzan”, le ordenó ejecutar a Maricela.

En las declaraciones del “Sabritas”, precisó el fiscal, se da fecha, tiempo, lugar y circunstancia con la que le pidió a el “Wicked” el arma con la que asesinó a la activista, involucrando a ‘El Payaso‘.

 “Están probadas ya más de 18 muertes, incluyendo las de los periodistas Francisco Javier Moya y Hector Salinas. Está probado que él es asesino de Maricela. Antes de que se le interrogara se hizo pasar ante el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y platicó con ellos antes de hacer de narrativa”, dijo el fiscal.

Añadió que también la esposa del presunto, narró el día de su detención cómo terminó matando a Maricela y qué hizo los días posteriores.

“El modelo procesal es abierto al público y ya que Castro siendo una supuesta defensora de los Derechos Humanos aboga por los asesinos de estos periodistas y el hijo aboga por el presunto asesino de su madre, pues que se incorporen ante la defensa y que lo comprueben ante el modo procesado”, puntualizó el Fiscal de Chihuahua.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez dijo que el caso de Escobedo queda más que claro con los vídeos, las declaraciones del presunto responsable. ”Él (el Wicked) mismo expresó ante el presidente de la CEDH, su abogado defensor que no había sido presionado de ninguna manera para declarar. Lo único que buscan es descalificar el esfuerzo en crear una buena imagen para Chihuahua”.

Fg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales