Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

A escena Carlota de Habsburgo, la emperatriz de la mentira

Adaptada de la novela Noticias del Imperio, del escritor Fernando del Paso, esta puesta que reúne a tres cantantes de diferentes tesituras

Virginia Bautista/ Foto Cortesía Centro de Artes Mexicano | 13-09-2012

MÉXICO, 13 de septiembre.- La locura y la mentira, pero también el amor, los arrebatos pasionales y las reflexiones históricas, inspiran la ópera multimedia La emperatriz de la mentira, en cuya confección coinciden tres talentos irreverentes: el compositor Dimitri Dudin, el dramaturgo Ángel Norzagaray y el director de orquesta Eduardo García Barrios.

Adaptada de la novela Noticias del Imperio, del escritor Fernando del Paso, esta puesta que reúne a tres cantantes de diferentes tesituras da vida al monólogo de Carlota, la fugaz soberana del Segundo Imperio mexicano y esposa del archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo.

“Estamos más o menos locos todos, le entramos con pasión a los proyectos y disfrutamos del trabajo, hay alegría en lo que hacemos”, comenta Norzagaray sobre el trío creador del montaje que se estrenará, a nivel mundial, el próximo 21 de septiembre, en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Como parte del programa de festejos por su 30 aniversario, el Centro Cultural Tijuana albergará durante tres días esta inusual producción que, además de tres cantantes, integra a la Orquesta de Baja California y una pantalla monumental donde se proyectarán imágenes en un ambiente minimalista, abstracto.

Dudin explica que la iniciativa de hacer esta ópera fue de su amiga la cantante Margie Bermejo hace 11 años. “Me pidió que leyera la novela, lo hice, y la idea de hacer música nació rápidamente. Es una de las obras magnas e importantes que ha dado la literatura mexicana”.

El músico ruso que vive en México desde hace más de dos décadas afirma que no les costó trabajo convencer a Del Paso. “Hablamos con él y desde la primera plática estuvo muy accesible. Le gustó la idea del monólogo de Carlota dividida en tres voces y las escenas históricas con música sinfónica e imágenes”.

La protagonista es representada en la obra en tres momentos de su vida: Carlota joven, en voz de la soprano Karla Muñoz Arias; Carlota Emperatriz, encarnada por la también soprano Verónica D e Larrea; y Carlota adulta, personificada por la mezzosoprano Luz Bermejo.

“Uso tres voces porque son mejor que una, porque abarcan un diapasón mucho más amplio, una coloratura distinta que evoca sus diferentes arrebatos de pasión. Es una Carlota que refleja su mundo interior y el recuerdo. La memoria de su gran tragedia personal y la tragedia de la enorme mentira en la que vivió”, agrega.

El egresado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú detalla que su música implica “un dramatismo, una finura de sentimiento y una gran fuerza interna. Es muy vigorosa. Hay mucha pelea y arrebato de pasión”.

La pantalla gigante hecha de tres fragmentos, en la que el colectivo Transmedios proyectará su propuesta, le dará un efecto especial a la ópera. “Ellos parten de mis sonidos, hablamos del mismo tema, pero las imágenes son su creación.

Hay mucho movimiento y animación”. Por su parte, Norzagaray elogia el “lenguaje poético y muy poderoso” de la novela que adaptó para realizar su primera ópera multimedia.

“Tiene un lenguaje hermoso que jamás se rebaja a lo cotidiano. Sí fue difícil sintetizar una obra de la que pueden salir mil versiones o adaptaciones.

Yo propuse una serie de viñetas para que el músico las siguiera”. El poeta, actor y director de teatro detalla que hizo “click” rápidamente con Del Paso.

“Claro que tuvo que ver mucho mi gran admiración por la novela, que leí por primera vez siendo estudiante. Me fascinó. Pero el maestro ha sido muy generoso y nos dio total libertad para trabajar”.

Su adaptación, admite, se centra en la parte emocional de Carlota y Maximiliano y no en el contexto histórico de los hechos. “Esta pieza me ha permitido explorar mucho mi forma de creación. Para mí es muy importante no hacer cosas por repetición. Así que esto me ha dado mucha energía. Me ha renovado”.

Elogió el vestuario que fue diseñado por María y T olita Figueroa. “Son creadoras de primer nivel. También nos ayudaron mucho en la caracterización de los personajes.A evocar a Benito Juárez sólo con su peinado y un trajecito negro, y a Maximiliano con una barba”, concluye. Adelanta que Del P aso prometió estar en el estreno y que están en pláticas para presentar la ópera en la Ciudad de México.

Visita nuestro especial de cultura Expresiones

Siguenos en Twitter @expresiones_exc

 

amg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales