Logo de Excélsior                                                        
Función

Luis Roberto, un hombre controvertido

Al actor puertorriqueño le interesa trabajar en proyectos que generen debate; ahora es parte de la teleserie 'Infames', que transmite Cadenatres

Lucero Calderón / Fotos: Especial | 07-08-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- 

Luis Roberto Guzmán prefiere la versatilidad. Lo mismo le gusta ser parte de proyectos que abordan temas como la trata de blancas en la serie La promesa, o enrolarse en trabajos que buscan generar un debate activo en la sociedad mexicana, tal como lo hizo con la película La otra familia, del director Gustavo Loza, y que planteaba la posibilidad de la adopción entre parejas del mismo sexo.

Ahora, el actor participa en la teleserie Infames como un asesor político ambicioso y manipulador llamado Porfirio Cisneros, a quien poco le importa dañar a quien sea con tal de satisfacer sus intereses. Para el intérprete de 39 años es importante trabajar en proyectos que generen debate y creen conciencia. Desde su punto de vista, es necesario que la gente se involucre y cuestione temas que son de importancia social y cultural.

“Es un privilegio estar en un proyecto que llega a los hogares para tratar de enfrentar a la audiencia a una realidad política y social mexicana. Infames tiene un gran paralelo con lo que pasa en la actualidad y, a estas alturas del partido, lo que se necesita es educar no mal informar.

“Creo que hay proyectos para todo tipo de público, lo cual me parece muy válido, pero este tipo de trabajos se agradecen. Al haber estado al aire al mismo tiempo que las campañas políticas presidenciales siento que la serie fue un tipo de denuncia para abrir los ojos a la realidad a la que nos estábamos enfrentando en ese momento y como equipo de actores queríamos contribuir socialmente con este proyecto”, expresó Luis Roberto Guzmán.

El actor, quien llegó a México a finales de los 90, está próximo a concluir su participación en Infames, teleserie producida por Argos y Cadenatres, que comenzó sus transmisiones a principios de este año.

Desde su concepción, este proyecto tuvo como objetivo hablar de la corrupción existente en ciertas esferas del poder, al narrar la historia de cuatro mujeres, conocidas como las cabilderas, que utilizan su inteligencia y su físico con tal de que su jefe, el ministro de Finanzas, llegue a la silla presidencial.

Protagonizada por Eréndira Ibarra, Vanessa Guzmán, Lisette Morelos y Ximena Herrera, así como por Carlos Torrestorija, Miguel Ángel Muñoz y Luis Roberto Guzmán, Infames comenzó a generar el interés de un público, en su mayoría masculino, que era testigo de una historia sin censura en la que se hablaba de política, narcotráfico, sexo y ambición. Y es aquí en donde entraba en juego Porfirio Cisneros, pieza importante dentro de la trama, que era el encargado de mandar a las cabilderas y realizar el trabajo sucio dentro del Ministerio de Finanzas.

Aunque Luis Roberto confesó que Infames le dio uno de los mejores momentos de su vida, en donde el aprendizaje y la camaradería se hicieron presentes, también contó que luego de vivir durante 28 semanas en la piel de Cisneros, tenía la necesidad de ponerle el punto final a ese personaje sadomasoquista y manipulador.

“¿Qué me deja Porfirio Cineros? Realmente espero que no me haya dejado nada como personaje. De hecho ya tenía la necesidad de quitarme esa piel, sobre todo después de tanto tiempo. Quería regresar a ser yo y alejarme de esa ficción para empezar a vivir mi propia realidad.

“Son personajes extremadamente complejos, que tocan muchas fibras y llegan a socavar un poco tu persona, tu autoestima o tus sentimientos. Estamos hablando de un personaje enfermo, desleal y sádico y, de alguna manera, cualquier actor busca eliminarlo de sí”, comentó el actor de cintas como Amar a morir y Ladies’Night.

Luis Roberto Guzmán, quien próximamente regresará al teatro con la obra Flores rotas, tenía tres años de no trabajar en televisión. La última vez que se le vio en la pantalla chica fue en El pantera, serie que le presentaba como un súper héroe que combatía el crimen en las calles de la Ciudad de México. Luego de esto, el egresado del Centro de Estudios Actorales (CEA) de Televisa, se deslindó un poco de la pantalla chica y compaginó su carrera con el séptimo arte, donde se le vio en filmes como Gente bien... atascada, Sin ella o Divina confusión.

Luego de que se descubra su desenlace en Infames, el domingo 12, Luis Roberto Guzmán tomará dos meses para viajar a China y Vietnam para disfrutar de un periodo vacacional.

“Me voy a rolar, a tener contacto con otra realidad, a tener contacto con la naturaleza de esos países. Después de eso regresaré a lo básico, que es el teatro (Flores rotas)”, precisó Guzmán.

Luis Roberto Guzmán

Nació el 9 de abril de 1973, en Puerto Rico.

Al inicio de su carrera quiso ingresar al grupo Menudo.

Estudió en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, y se enroló en el Departamento de Drama.

Llegó a México en 1999 y estudió actuación con Patricia Reyes Spíndola.

Uno de sus principales papeles en televisión fue El pantera, serie que llegó a tres temporadas.

Debutó en 2002 en teatro con la obra 23 centímetros,  donde interpretó a un sexoservidor.

Apareció en dos videos musicales de Alejandro Fernández: Estuve y Se me va la voz.

Luis Roberto Guzmán debutó como cantante en 2008 con el disco Bipolar.

 

Síguenos en Twitter en @Funcion_Exc

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales