Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Piden quitarlos de calles, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría

La CDHDF elabora una propuesta para sustituir de diversas vialidades el nombre de los dos ex presidentes

Jessica Castillejos | 30-07-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- El Programa de Derechos Humanos del DF trabaja en una propuesta para cambiar la denominación, en una primera etapa, a 36 calles y avenidas que llevan el nombre de los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

El argumento para llevar a cabo las modificaciones se basa en que, de acuerdo con el programa mencionado, “se ha comprobado” que estos personajes cometieron diversas violaciones a los derechos humanos durante los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, por lo que piden que sus nombres sean sustituidos de esas vialidades por el de alguna de sus víctimas, de los desaparecidos o el de algún defensor de los derechos humanos.

Para lograr este objetivo se requiere de la autorización de los habitantes de esas calles o avenidas, por lo que desde mayo de este año se instalaron mesas de trabajo donde participan organizaciones civiles, autoridades delegacionales, del gobierno capitalino, representantes de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y, por supuesto, vecinos aunque no todos están de acuerdo.

“No se puede cambiar el nombre de la calle si no están de acuerdo los vecinos, es un procedimiento que no se puede hacer sin el consentimiento de ellos, porque implica costos que los vecinos tienen que pagar; por ejemplo, la actualización de todos sus documentos, esto implica costos o tiempo”, expresó el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José Ochoa.

De esta manera, el funcionario capitalino explicó que el proceso finalmente queda en manos de los vecinos y el trabajo de las autoridades es lograr que este trámite sea lo menos complicado posible.

Asimismo adelantó que será a principios de agosto cuando se tenga el primer informe por parte de las organizaciones civiles y la CDHDF de las calles en las que ya se logró un acuerdo con los vecinos y así dar inicio al proceso de cambio de nombre.

“Lo que hemos diseñado es un procedimiento rápido para cambiar el nombre de las calles, hemos simplificado el proceso para que a los vecinos se les cause las menores afectaciones posibles. No se trata de una medida autoritaria de cambiar la historia sino de un proceso constructivos con la ciudadanía”, indicó.

Ayeres de Tlatelolco

Esta propuesta es impulsada por organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, así como por asociaciones de familiares de víctimas de los acontecimientos derivados de los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, quienes son respaldados por la CDHDF.

La solicitud formal del cambio de nombre de las calles se hizo a finales de 2011 a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), encargada de este procedimiento a través del Comité de Nomenclatura.

“Nos dimos a la tarea de emprender varias acciones, no sólo para cumplir con el Programa de Derechos Humanos sino promover la recuperación de la memoria histórica, que es agenda pendiente. Lo idóneo no es recordar a los perpetradores con nombres de calles sino con sentencias, denuncias penales”, dijo José Antonio Guevara, quien impulsó esta propuesta el año pasado cuando era secretario para la Promoción de los Derechos Humanos de la CDHDF.

Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría son acusados de reprimir las manifestaciones estudiantiles; incluso aún existen investigaciones abiertas de lo sucedido en los años 1968 y 1971, por lo que la línea de acción del Programa de Derechos Humanos del DF no sólo pide sacarlos de la nomenclatura de la ciudad sino que se concluyan dichas investigaciones.

El gobierno capitalino tiene contabilizadas más de 300 vialidades con los nombres de ambos ex presidentes, pero Gerardo Sauri Suárez, actual secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, detalló que en un principio se planteó el cambio en 36, las cuales se distribuyen en ocho delegaciones, pero que en su mayoría se ubican en Álvaro Obregón e Iztapalapa.

En una segunda etapa podría extenderse a colonias y parques con esos nombres.

“El cambio de nomenclatura de una calle no es complicado, pero hay que hacer una labor de convencimiento con los vecinos, y es en lo que se está ahora. Lo que hemos notado es que los habitantes de esas vialidad tienen poca identidad con esos nombres”, señaló.

La historia es lo de menos

Excélsior consultó a algunos vecinos de la colonia de Jalalpa El Grande, en la delegación Álvaro Obregón, donde su avenida principal se llama Gustavo Díaz Ordaz, y señalaron que el nombre de las calles “les da lo mismo”, lo que les preocupaba era la serie de trámites que eso implicaría.

“No tiene sentido cambiarle el nombre a la calle, nos da lo mismo cómo se llame, lo que sí vamos a tener que cambiar papeles como la credencial de elector, y para qué, con esto no van a cambiar la historia”, expresó Rubén Ramírez.

El cambio de nombre a una calle no afecta la certeza jurídica sobre la posesión o propiedad de los bienes de los capitalinos, tampoco es necesario realizar las modificaciones correspondientes en los títulos de propiedad.

Así lo aseguró el diputado local y actual delegado electo en Álvaro Obregón, Leonel Luna, y explicó que, en el caso de la boleta predial y al suministro de agua, la Tesorería del GDF hará el cambio en la emisión de las boletas a partir de que la Seduvi se lo comunique, sin costo alguno para el contribuyente.

La Secretaría también deberá comunicar el cambio a la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, el trámite que sí deben hacer de forma personal tanto las autoridades centrales, prestadores de servicios y vecinos, será la corrección de datos ante el Instituto Federal Electoral, toda vez que se permanece en el mismo espacio físico, pero hay cambio en los apartados de prefijo o nombre de calle.

Su nombre está en la historia

Gustavo Díaz Ordaz fue presidente de México en el periodo de 1964 a 1970. Durante su mandato tuvieron lugar movimientos estudiantiles críticos a su gobierno y que defendían la autonomía universitaria, gestados dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

El movimiento estudiantil de 1968 culminó con la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde también estuvieron involucrados sus secretarios de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, y de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán.

Hasta el momento no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad precisa de muertos, heridos, desa-parecidos y encarcelados.

La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos.

Pese a estos sucesos, Luis Echeverría se convirtió en el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y posteriormente en el presidente de la República en el periodo de 1970 a 1976.

El 10 de junio de 1971 tuvo lugar una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a alumnos universitarios de Monterrey.

Éstos fueron recibidos por un grupo paramilitar al servicio del Estado, llamado Los Halcones, quienes abrieron fuego contra los manifestantes y también los masacraron con palos de un arte marcial llamado kendo; estos hechos se conocen como el Halconazo o La matanza del Jueves de Corpus.

Luis Echeverría se desligó de los hechos y pidió la renuncia del entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez.

Entregó la presidencia a José López Portillo, quien se había desempeñado como secretario de Hacienda. Buscó el puesto de secretario de la ONU, pero la cedió a Kurt Waldheim.

GDO y LEA

Estos son algunas de  las calles a las que se plantea cambiar el nombre:

Gustavo Díaz Ordaz

Colonia Adolfo López Mateos, Venustiano Carranza

Colonia Ampliación Piloto Adolfo López Mateos, Álvaro Obregón

Colonia Ampliación Adolfo López Mateos, Venustiano Carranza

Colonia Ampliación Jalalpa, Álvaro Obregón

Colonia Ampliación Presidentes, Álvaro Obregón

Colonia Jalalpa, Álvaro Obregón

Colonia Jalalpa El Grande, Álvaro Obregón

Colonia Jalalpa Tepito, Álvaro Obregón

Colonia Presidentes, Álvaro Obregón

Colonia San Juan Moyotepec, Xochimilco

Colonia Barrio Norte, Álvaro Obregón

Colonia Presidentes de México, Iztapalapa

Colonia Ermita Zaragoza, Iztapalapa

Colonia Loma de la Palma, Gustavo A. Madero

Colonia El Arenal, Venustiano Carranza

Colonia Pantitlán, Iztacalco

Luis Echeverría

Colonia Año de Juárez, Iztapalapa

Barrio San Antonio, Iztapalapa

Colonia Consejo Agrarista Mexicano, Iztapalapa

Colonia El Tanque, Magdalena Contreras

Colonia Guadalupe del Moral, Iztapalapa

Colonia Presidentes, Álvaro Obregón

Pueblo San Bartolo, Álvaro Obregón

Colonia Torres de Potrero, Álvaro Obregón

Colonia La Malinche, Álvaro Obregón

María E. Zuno de Echeverría

Colonia Segunda Ampliación Santiago Acahualtepec, Iztapalapa

Colonia Consejo Agrarista Mexicano, Iztapalapa

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales